Andalucía

Oñate destaca que las denuncias por violencia de género "aumentan casi un 2%" en Andalucía en el primer semestre de 2013

La nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado que en el primer semestre de 2013 las denuncias por violencia de género en Andalucía "se han incrementado casi un dos por ciento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado que en el primer semestre de 2013 las denuncias por violencia de género en Andalucía "se han incrementado casi un dos por ciento", respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que la directora valora porque "visibiliza" el problema y porque la denuncia "es el primer paso para poner en marcha los recursos y mecanismos de protección y atención que la Junta de Andalucía poner a disposición de las mujeres víctimas".

   En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Oñate ha reconocido que en las políticas de igualdad "es difícil priorizar", pero la violencia machista "es una de las consecuencias más dramáticas de las situaciones de desigualdad que aún están vigentes e incrustadas en nuestra sociedad". Por tanto, asegura que desde el IAM "se reforzarán todas las políticas de prevención, atención, sensibilización y conciencia en torno a este gravísimo problema social".

   Así, Oñate ha señalado que en el primer semestre de 2013 "han disminuido las denuncias por violencia de género a nivel nacional en torno a un cuatro por ciento", mientras que en Andalucía "se han incrementado casi un dos por ciento", una subida que la directora valora porque "visibiliza" el problema y porque la denuncia "es el primer paso para poner en marcha los recursos y mecanismos de protección y atención que la Junta de Andalucía poner a disposición de las mujeres víctimas".

UN 74% DE LAS DENUNCIANTES DESCONOCEN EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR

   En este sentido, y a tenor de los datos que apunta que el 13 por ciento de las mujeres maltratadas que presentan denuncia la retiran, Oñate apunta que éste es un tema "que nos ha ocupado mucho y en el que seguiremos trabajando", toda vez que afirma que "poner una denuncia no es fácil". Al respecto, explica que existen datos de que "hasta un 74 por ciento de mujeres que ponen por primera vez una denuncia en violencia de género desconocen por completo cuál es el procedimiento judicial a seguir".

   "Estamos animando desde las instituciones a la denuncia, pero en el momento de la misma las mujeres también necesitan nuestra colaboración y nuestro apoyo, porque no es fácil llegar a un juzgado, pedir un abogado de oficio o dominar la terminología jurídica", afirma la directora del IAM, quien insiste que se trata de un "procedimiento duro y costoso, del que hay que tener la información suficiente para continuarlo". Al respecto, destaca que Granada es una de las provincias a nivel nacional, y por supuesto de Andalucía, "con menor tasa de renuncia".

   Sobre cómo afectan los recortes a la protección integral de las víctimas, Oñate subraya que Andalucía "mantiene una posición muy clara, y lo que ha dicho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que se va a priorizar en políticas que tienen que ver con la igualdad  de oportunidades y la igualdad en su más amplio sentido", porque "la igualdad para nosotros es un principio irrenunciable".

   Además, Oñate ha manifestado que los datos "alertan" de que "debemos ocuparnos de la protección de las mujeres y sus hijos", y, añade, que también es un dato "preocupante" el que tiene que ver con casos entre la población más joven. Así, recuerda que el IAM ha puesto en marcha la sexta edición de las jornadas 'Construyendo igualdad', con las que se quiere formar al profesorado. "Hacemos transformación social desde muchos ámbitos, pero no podemos olvidar esa transformación desde la escuela, formando a nuestro niños en esos valores de convivencia, de corresponsabilidad en las tareas, y resolución pacífica de conflictos".

   "La coeduación --educar en igualdad-- es uno de los puntales y un factor importantísimo para la prevención de la violencia machista", resalta Oñate, quien sobre el dato extraído del 'Proyecto Andalucía Detecta' que indica que el 56,7 por ciento de adolescentes entre 14 y 16 años no reconocen los signos de la violencia de género, afirma que "es un dato que estamos poniendo en valor, porque su análisis es complejo".

   De esta manera, explica que el que no se detecten dichos signos "tiene mucho que ver con los roles y estereotipos, con seguir pensando que nacemos como media naranja y necesitamos otra media que nos complemente", y en estas capas de población --la juvenil-- "se sigue pensando que el hombre es la parte fuerte, la parte que debe proteger y cuidar, y de ahí se pasa a realidades de control y de sometimiento".

ESTUDIO PARA MINIMIZAR CONSECUENCIAS DE LA 'LEY WERT'

   Por último, y cuestionado sobre qué supone en este sentido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, entre otras cosas, elimina la Educación para la Ciudadanía, Oñate indica que "Andalucía va a pedir una reunión para analizar la Lomce", una ley que, a su juicio, "segrega enormemente". Al hilo de esto, anuncia que "se hará una estudio serio y riguroso para, en la medida de lo posible, minimizar consecuencias de las 'Ley Wert' en el los principios de igualdad y en la formación de valores de convivencia y justicia social".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN