Andalucía

Guindos sobre reforma pensiones: El Gobierno tiene su hoja de ruta definida

"Se hacen muchas propuestas -de analistas privados, del Fondo Monetario Internacional- uno lo escucha, lo mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta perfectamente definida", ha recalcado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guindos, en Sevilla. -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno tiene su "hoja de ruta perfectamente definida" y que su referencia es ser "predecible y muy transparente" a la hora de poner nuevas medidas en materia económica sobre la mesa, preguntado por la reforma de las pensiones.

De Guindos ha respondido así, en una conferencia-coloquio en Sevilla, a la propuesta del Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la CEOE, que ha pedido reformar el sistema de pensiones ampliando la edad de jubilación hasta los 70 años.

"Se hacen muchas propuestas -de analistas privados, del Fondo Monetario Internacional- uno lo escucha, lo mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta perfectamente definida", ha recalcado.

El ministro de Economía ha avanzado, por otra parte, que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se harán públicos el próximo jueves, van a revelar "creación de empleo y reducción de paro".

"La EPA es un indicador que se ajusta normalmente a la evolución de las afiliaciones. Si es así, y esta vez es así, la EPA va a revelar creación de empleo y reducción de paro", ha señalado.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, ha enfatizado que el factor de sostenibilidad es el elemento "fundamental" para garantizar el futuro de las pensiones y ha remachado que el Gobierno ha tomado "medidas importantes" para su mantenimiento.

Respecto a la reforma fiscal, ha detallado que se hará un informe en el primer trimestre del 2014 que tendrá como "piezas fundamentales" la reforma del IRPF, el sistema impositivo indirecto -pero no el IVA- e imposiciones sobre el ahorro.

Preguntado sobre la situación de Cataluña, ha advertido de que la salida de la crisis es "mucho más sencilla juntos que separados" y, aunque ha asegurado que entiende "perfectamente" que la crisis ha "golpeado a los ciudadanos de toda España", ha subrayado que el mensaje ante el debate abierto es que "tienen que saber que juntos es más sencillo" salir de la crisis.

En cuanto a la situación y perspectivas de la economía española, ha dicho: "Sin ningún tipo de triunfalismo, la situación es diferente, aunque queda mucho por hacer", y ha resaltado que España es "foco de atención para el inversor internacional y doméstico" y cuenta con sectores "extremadamente competitivos", como el turístico, el comercio internacional y la consultoría exterior.

Ha insistido en que la situación económica es "muy diferente" a la de hace dieciocho meses, pues se ha producido una "corrección importante" de todos los desequilibrios, que provocaban "enormes nubes de incertidumbre".

"Hoy tenemos un sistema financiero mucho más solvente", ha precisado tras recordar que se ha creado el "famoso" banco malo que ha limpiado gran parte de los activos tóxicos de la banca, de forma que la situación hoy es completamente distinta".

Según De Guindos, no habría ningún tipo de recuperación económica si no se hubiera saneado el sistema bancario, y España se percibe ya como un país "competitivo" pues empieza a devolver "una parte importante" de los 90.000 millones de euros de deuda acumulada.

Ha resaltado que, en el 2007, el déficit externo estaba diez puntos por encima del PIB, es decir, 100.000 millones de euros, y este año la capacidad de financiación del sector exterior estará dos puntos por encima (20.000 millones).

No obstante, ha admitido que "queda muchísimo por hacer" y "todo el esfuerzo de reformas tiene que continuar", tras lo que ha detallado que están en trámite leyes "muy importantes", como la Ley de Unidad del Mercado y las de Cajas de Ahorro y del Comercio, así como nuevos instrumentos de financiación para las pymes.

"Ha sido duro, el esfuerzo de los trabajadores ha sido muy notable y el Gobierno es consciente de que estas medidas no han sido sencillas, pero gracias a ese esfuerzo se nos mira de forma distinta y el futuro es mejor", ha destacado tras recordar que España estuvo "abocada a una situación próxima al colapso".

Preguntado, por otra parte, sobre los efectos de la reforma energética promovida por el Gobierno y el riesgo de "fuga" de determinadas empresas del sector, ha precisado que la situación anterior no era "sostenible" y si no se hubiera actuado sobre los costes del sistema, la subida hubiera sido del 40 por ciento.

En el coloquio fue inquirido también sobre la situación del PSOE, a lo que ha respondido: "Me ocupo más del Atlético de Madrid, casi me interesa mas que lo otro", aunque ha deseado "lo mejor" para que se estabilice la situación de dicho partido porque ello es "importante para España.

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha presentado al conferenciante, ha dicho que no es un "político al uso", y ha añadido que es un "liberal convencido aunque haya nacionalizado algún banco por las circunstancias que le ha tocado vivir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN