Andalucía

El CESS rechaza las nuevas tasas y la no progresividad

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla valora la rebaja de impuestos aunque la considera insuficiente después dos años de incrementos fiscales. Críticas a la falta de justicia redistributiva de las tasas y a la indefinición en las bonificaciones. Destacan el criterio de la renta fami

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión CESS -

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha valorado de manera muy crítica el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el gobierno  local del PP para el año 2014.
Las entidades representadas en este órgano consultivo han recibido con cautela la rebaja de impuestos anunciada a bombo y platillo por el alcalde, Juan Ignacio Zoido -de un 13,4% en el caso del IBI, del 5% en el IAE, y las reducciones en el ICIO y en el Impuesto sobre el el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, entre otros-, una reducción en la presión fiscal “determinada por el compromiso electoral” del primer edil, pero que se produce en el último tramo de su mandato y después de “un notable incremento” en los dos años anteriores, por lo que para el CESS esta bajada de impuestos, que además no afecta a las tasas y precios públicos, es insuficiente y tiene “carácter de mínimos”.

De esta manera, el CESS critica la “falta de progresividad y de justicia redistributiva” con la que se rigen las políticas fiscales del Ayuntamiento; la “falta de coherencia en las líneas argumentales” en las que se fundamentan los objetivos de las ordenanzas; la “indefinición” que afecta a numerosas bonificaciones; al tiempo que censura el incremento de algunas tasas y la creación de nuevas figuras impositivas que tachan de “no pertinentes” (como es el caso de la creación de la tasa por documentos expedidos a instancias de parte o copagos, tal y como sacó a la luz Viva Sevilla), que inexplicablemente se han ocultado a la ciudadanía y de las que piden al Ayuntamiento su inmediata retirada.

Como datos ya más concretos dentro de las consideraciones generales del dictamen del CESS sobre las ordenanzas fiscales (documento que fue sometido ayer a votación con la aprobación de todos sus miembros a excepción del miembro designado por el PP, que defendió su propio dictamen, a su vez rechazado por el plenario al cosechar 26 votos en contra, siete abstenciones y su único respaldo), el órgano consultivo se mantiene firme en que “el criterio de la renta familiar debe prevalecer sobre otros” -edad o el número de integrantes de la unidad familiar- a la hora de aplicar las exenciones y bonificaciones incluidas en ciertos tributos. Además, el CESS se muestra “contrario al endurecimiento en las condiciones de acceso a determinados servicios” y “considera positivo mantener e incluso incrementar las bonificaciones sobre determinados tributos” a los colectivos más afectados por la crisis.

En este caso, el CESS aplaude la bajada del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), pero pide que en las bonificaciones en este caso “se tenga en cuenta la renta per cápita desde la consideración de la unidad familiar”.

Empresas y autónomos
En el caso de las bonificaciones fiscales a empresas, el CESS recomienda que “se hagan extensivas a aquellas que crean empleo real”.  Así, saluda la bajada del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero la ve insuficiente dada la coyuntura del sector de la construcción y avisa de que las bonificaciones “no quedan bien definidas” y están sujetas a “conceptos jurídicos indeterminados”. En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el documento recuerda que “la mayor parte de las empresas sevillanas no tributan por este impuesto”, por lo que reclama que “este pretendido esfuerzo reductor se aplique a otros impuestos o tasas con mayor incidencia”.  

El CESS también hace hincapié en la aplicación de bonificaciones al colectivo de autónomos, sobre todo a los que “generan su puesto de trabajo por primera vez”, así como a las empresas asentadas en los polígonos industriales que al  tener que formar parte de la Entidades Urbanísticas de Conservación caen en el peligro de tener que pagar doblemente por ciertos servicios.

Para terminar, el CESS se muestra contrario a la supresión de las bonificaciones por domiciliación bancaria en el IBI, IAE y el IVTM, y reitera su desconocimiento de los presupuestos municipales, por lo que pide que se les entregue, al menos “las líneas estratégicas” para tener una visión más completa de la política fiscal de la ciudad.

Desaprueban el copago policial y piden su retirada

En materia de tasas y precios públicos, el dictamen del CESS lamenta la creación de nuevas figuras impositivas y se refiere de manera especial a la “incorporación de nuevos supuestos” en la tasa por documentos expedidos a instancias de parte, una nueva tasa que grava las certificaciones y acreditaciones de actuaciones policiales a particulares, compañías de seguros y abogados sobre siniestros en bienes materiales y con responsabilidad, tasas que sacó a la luz Viva Sevilla y que el CESS pide que se retiren. El Ayuntamiento ya  argumentó a Viva Sevilla que el copago policial era “sólo un documento de trabajo que se le había requerido a los distintos departamentos y que ni estaba aprobado ni se va a aprobar”.

El Consejo rechaza la privatización de Mercasevilla

El CESS, en su dictamen acerca de las ordenanzas fiscales para  2014, también señala la derogación de la tasa por prestación de servicios en el mercado central, Mercasevilla, al ser “privatizados” los servicios que prestaba la plantilla, la cual  ha sufrido un expediente de regulación de empleo (ERE) con 129 despidos. El CESS, en ese sentido, muestra su “disconformidad respecto a las formas y argumentos esgrimidos para la privatización” de estos servicios.

Reclaman una tarifa por minutos para la Zona Azul

En cuanto a la tasa que regula el estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, el CESS reclama un año más una tarifa por minutos y manifiesta su “desacuerdo” por el mantenimiento de la fórmula actual. Igualmente, lamenta “la no inclusión de las calles” afectadas según cada una de las áreas y grados de aplicación y aboga por “bonificaciones, reducciones y exenciones para residentes y comerciantes de las de zonas de influencia, así como para trabajadores.

Memoria de evaluación para la tasa de Basuras y de suministro eléctrico a casetas de velás y Feria

Sobre la tasa de recogida domiciliaria de basura, el CESS ve “adecuada la reducción del coeficiente para neutralizar la repercusión de la subida de la tasa por saneamiento”, pero entiende que ésta se realiza en función de una estimación y que, por tanto, sería preciso, tras su aplicación, realizar una memoria de evaluación y repercusión. En cuanto a la tasa por suministro de energía en casetas de veladas y de la Feria, pide conocer el impacto de su aplicación real.

Contrario al bono de mayores de 65 años de Tussam

El CESS se opone a los incrementos de los precios en las visitas al Real Alcázar porque “puede repercutir en un sector clave para la ciudad” y rechaza que las tarifas del IMD se mantengan, porque “en el ejercicio pasado experimentaron una gran subida de hasta el 10% con carácter general”. Por lo que se refiere a las tarifas de Tussam, muestran su desacuerdo con la gratuidad del transporte público para mayores de 65 años y pide que esta gratuidad responda a “criterios de renta”.

IU apoya el dictamen del CESS

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado su apoyo al dictamen sobre las ordenanzas fiscales del CESS y ha señalado que tiene previsto formalizasr sus propias propuestas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN