La Comunidad andaluza ha recogido un total de 398.848 toneladas de aceituna de mesa en la campaña 2012-2013, lo que representa el 83 por ciento de la producción nacional, según la respuesta escrita ante la pregunta formulada IULV-CA, recogida en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz, consultada por Europa Press.
La campaña 2012-2013 se caracterizó en Andalucía se caracterizó por un ciclo de recolección y de finalización del mismo retrasado respecto a las fechas habituales, con el objetivo de incrementar el tamaño del fruto con las lluvias registradas en los meses de otoño. Dicho incremento de tamaño propició además la realización del verdeo en árboles inicialmente descartados.
Esta situación se vio además favorecida por unas temperaturas adecuadas para el retraso del envero, lográndose una producción final por encima de las previsiones iniciales. Por su parte, la calidad del fruto cosechado fue muy buena, ya que a lo largo del ciclo no se produjo ninguna incidencia sanitaria, contribuyendo igualmente las temperaturas registradas.
Los precios en origen oscilaron entre 0,65 y 0,70 euros por kilo en aceituna gordal, entre 0,51 y 0,57 euros por kilo en manzanilla y entre 0,40 y 0,42 euros en hojiblanca.
En cuanto a la campaña 2013-2014, la Consejería se encuentra actualmente recabando datos con el objetivo de obtener un aforo de la campaña de aceite de oliva y aceituna de mesa lo más próximo a la realidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es