El Área de Medio Ambiente ha realizado una valoración de las actuaciones municipales en materia de animales de compañía, destacando la puesta en marcha de la nueva ordenanza de tenencia de animales y del registro de centros veterinarios. Además, Medio Ambiente ha realizado múltiples campañas de concienciación ciudadana, repartido 20.000 bolsas para la recogida de excrementos y realizado una campaña sancionadora contra los propietarios que no recogen los excrementos de sus animales.
Antonio de la Flor, concejal delegado de Medio Ambiente, ha explicado que “estamos tratando de impulsar un cambio de mentalidad entre los dueños de animales de compañía mediante la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana, la aprobación de nuevas ordenanzas municipales y la realización de campañas sancionadoras y de control, y en un año ya se empiezan a ver resultados positivos”. Desde el año 2012 y con la aplicación de la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, el Registro Municipal de Animales de Compañía ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar los 75 animales inscritos, lo que supone un aumento del 100% en solo un año”.
Gracias a la campaña de control de animales potencialmente peligrosos que esta realizando la Policía Local, son ya veintisiete los propietarios de animales de compañía que han obtenido la Licencia Municipal para la Tenencia de Razas Potencialmente Peligrosas, aportando para ello toda la documentación necesaria según la legislación vigente. En colaboración con el Área de Seguridad Ciudadana se está desarrollando también una campaña sancionadora que se centrará en detectar a los ciudadanos que incumplan sus obligaciones como propietarios de animales potencialmente peligrosos.
20.000 bolsas biodegradables
Por otro lado, la Policía Local continua con la campaña de seguimiento al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales respecto a la buenas practicas en el manejo de los animales de compañía en los espacios públicos, recordando a los propietarios la obligatoriedad de inscribir a sus mascotas en el Registro Municipal, obtener la preceptiva licencia en los casos necesarios, pasear siempre con una correa adecuada a la raza y la obligación de recoger los excrementos.
En ese sentido el Ayuntamiento ha dispuesto de 20.000 bolsas biodegradables para que los propietarios de perros recojan los excrementos que los animales depositan en la calle. Estas bolsas, costeadas por el Consistorio, se han repartido de forma gratuita en el Registro General del
Ayuntamiento, en la Biblioteca Municipal y en la Jefatura de la Policía Local. Además el Área de Medio Ambiente en colaboración con la Mancomunidad de la Janda, va distribuir entre los propietarios de animales censados unos dispensadores de bolsas para facilitarles esta labor. Esta campaña se esta viendo reforzada por la colocación de carteles recordando la obligación de cumplir con las normas en este sentido.
Entre otras actuaciones para mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus propietarios se ha instalado en el Parque El Caminillo un pipican y dentro del proyecto de reforma de la Plaza Cristóbal Colon en Prado de la Feria, que ya se está ejecutando, se ha incluido una zona de esparcimiento para perros.
Desde el Ayuntamiento se espera la máxima colaboración vecinal para ir reduciendo las molestias que muchos vecinos vienen soportando en determinadas zonas del municipio por la insolidaridad de quienes no se responsabilizan adecuadamente de sus animales de compañía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es