Andalucía

El PP-A critica que la inversión presupuestaria en sanidad "no llega al 17%"

La formación interpelará en pleno parlamentario a la consejera de Salud para que "aclare sus compromisos reales con Andalucía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Corredera. -

La vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, ha criticado este martes que la inversión en ejecución presupuestaria de la Junta en materia de sanidad pasados dos tercios de 2013 "no llega al 17 por ciento", sentido en el que ha reprochado al Ejecutivo autonómico su falta de "compromiso" en materia sanitaria al tiempo que prevé nuevos recortes en los presupuestos de la Junta para 2014.

   En rueda de prensa acompañada por parlamentarios andaluces del PP en Almería, Corredera ha señalado la "renuncia" de la Junta a los "compromisos adquiridos en materia sanitaria desde hace algunos años", ya que algunos de ellos "llevan más de cinco e incluso diez años esperando a ser una realidad" aunque "en ejecución presupuestaria es donde se ve la renuncia a cumplir ese compromiso".

   Según los datos aportados por la vicesecretaria, quien asegura que la sanidad "languidece" en Andalucía, la Junta "recortó de fondos propios" 1.043 millones de euros en los presupuestos de 2013 en materia de sanidad, que ostenta el 30 por ciento del presupuesto de la Junta. En este sentido, ha apuntado que la Consejería de Salud y Bienestar Social maneja en sus cuentas 10.085 millones de euros, de los que 8.300 millones son para sanidad.

   Del montante señalado, la dirigente del PP-A ha explicado que se ha ejecutado el 52 por ciento del gasto corriente, si bien de lo ejecutado se adeuda 618 millones de euros, de los que el 97 por ciento corresponde al gasto derivado del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según sus cálculos. "Con el plan de pago a proveedores la deuda sanitaria puso el contador a cero. Esto se ha acumulado durante el último año", ha criticado. Corredera también ha apuntado a que la deuda generada en gasto farmacéutico es de 1.595 millones de euros.

   "Es gravísimo que esta Consejería no cumpla con sus compromisos, sobre todo por los déficit importantes que presenta", ha afeado la vicesecretaria 'popular', quien además a apuntado a la deudas que la Junta mantiene con las corporaciones locales en materia de bienestar social, ya que "de los 152 millones de euros para transferencias en bienestar social hay ejecutados 60 millones de euros y de ellos, se deben diez".

   La portavoz parlamentaria del PP en Salud ha concretado así que ante estos datos su formación va a hacer un "seguimiento" y presentará una interpelación en el próximo pleno para que la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, "aclare sus compromisos reales con Andalucía y las provincias en materia sanitaria".   

   En esta línea, ha añadido que en el caso de Almería se va a exigir "compromisos concretos" para que concrete fechas de obras para el nuevo hospital materno-infantil, cubra el "importante déficit" de infraestructuras que tiene la provincia, adelgace las listas de espera, que "han aumentado un 13 por ciento para diagnóstico, consulta o intervención" en Andalucía; y mejore la calidad laboral de los profesionales sanitarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN