El subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha anunciado este martes que el ente público prevé cerrar el ejercicio de 2013 con "desequilibrio presupuestario" debido, fundamentalmente, a la "acusada fuga de ingresos publicitarios", que no ha podido compensar el ahorro de 22,6 millones que, con medidas de "austeridad", ha conseguido realizar la empresa a fecha de 31 de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo ha avanzado Durán en su primera comparecencia parlamentaria en la Comisión de control de la cadena pública y sus sociedades filiales desde que accediera al cargo tras la dimisión de Pablo Carrasco como director general, donde ha insistido en que, de no ser por "el problema económico" que genera la reducción de los ingresos procedentes de la publicidad, "nuestras cuentas estarían perfectamente equilibradas".
Pese a no querer desvelar la cifra de déficit que la RTVA maneja para el cierre de 2013 --que, según el PP-A, superará los 22 millones de euros autorizados por la Junta de Andalucía en el Presupuesto de este año dado que, a 31 de agosto, ya se ha alcanzado la cifra de 18,8 millones de déficit--, Durán ha atribuido este desequilibrio casi en exclusiva a la "importante caída" publicitaria, por la que en agosto sólo se había ingresado 10,7 millones de euros netos, lo que supone sólo un 47 por ciento de los 22 inicialmente previstos en este capítulo hasta final de año.
Ante este problema con la publicidad, "acusado" por factores como el "duopolio" conformado por Mediaset y Antena 3 que, según Durán se quedan con el "88 por ciento del mercado televisivo", la RTVA ha diseñado un "nuevo plan de acción comercial" con el que intentará paliar la "evidente desventaja" que tiene respecto a estos operadores nacionales y que hasta ahora no ha conseguido reducir pese a haber incrementado en un "31 por ciento" el número de gestiones comerciales o en un "83 por ciento" el de gestiones con los propios anunciantes.
Dentro de este plan, el ente público se propone "alcanzar una mayor implicación de los comunicadores" de la casa en la comercialización de los espacios, desarrollar nuevos negocios que generen ingresos u optimizar los bloques de publicidad intentando atraer, asimismo, a pequeñas y medianas empresas.
"Intentaremos así mejorar los ingresos, pero no sólo depende de lo que nosotros hagamos sino de la situación de la economía en general", ha advertido el subdirector de la RTVA, quien ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" realizado por el ente público en los últimos años para reducir de forma paralela sus gastos y conseguir el ansiado equilibrio presupuestario.
Por ejemplo, según ha dicho, reduciendo la producción externa o reduciendo el sueldo de sus directivos, afirmación que ha provocado un arduo debate entre Durán y el portavoz del PP-A en esta comisión, Miguel Contreras, quien ha acusado al ente público de "perder 71.000 euros al día" por éste y otros conceptos y de pagar a directivos "e incluso trabajadores sueldos que están por encima del de la actual presidenta de la Junta", Susana Díaz, "incumpliendo así un acuerdo del propio Consejo de Gobierno".
Ante ello, y después de que el 'popular' le haya exigido "medidas inmediatas" para evitarlo, el director de Canal Sur Televisión ha aclarado que la RTVA "acata y aplica los acuerdos del Consejo de Gobierno" y ha afeado al PP-A que haga "demagogia" con este asunto intentando "confundir empresas públicas con administraciones públicas".
En este sentido, y tras poner como ejemplo que el director general de Telemadrid cobra más que el presidente del Gobierno, ha asegurado tajantemente que en el actual equipo directivo de la RTVA "nadie que esté haciendo frente a su responsabilidad por el salario que tiene". "Nadie, lo hacen por vocación de servicio público y por responsabilidad, pero por el salario no", ha apostillado tras volver a negar que se esté cobrando "por encima de lo establecido".
Además, ha vuelto a incidir en que si el ente público "no llega al equilibrio presupuestario es por la crisis que afecta a todas las empresas públicas y privadas del país y que ven cómo disminuyen permanentemente los ingresos comerciales". Y también ha querido destacar que, al contrario que otros entes audiovisuales, la RTVA ha apostado por "mantener el empleo" de su plantilla.
IULV-CA Y PSOE-A APOYAN ESTA LÍNEA DE TRABAJO
A diferencia del PP-A, que ha rechazado los planteamientos de Durán y ha reivindicado un acuerdo "inmediato" entre los Grupos Parlamentarios para elegir a un director general para acabar con su "interinidad" y la "herencia" de Carrasco, IULV-CA y PSOE-A han mostrado en líneas generales su apoyo al director de Canal Sur Televisión en lo referente a su manera de intentar cuadrar las cuentas en estos "tiempos difíciles".
Así, la portavoz de la formación de izquierdas Rosalía Martín ha lamenta que no se vaya a conseguir el equilibrio presupuestario pero ha destacado que "en la mayoría de las partidas se esté casi en la línea de conseguirlo". Con todo, ha pedido a Durán que "revise" los sueldos de los directivos de la cadena para que "vea si se puede seguir ahorrando por ahí todavía" y que, de forma paralela, haga "un esfuerzo importante" en la parte de los ingresos, "explorando nuevas vías" que hagan "más atractiva nuestra televisión a los anunciantes".
Por su parte, el socialista Carmelo Gómez ha contextualizado los datos ofrecidos este martes por Durán en la crisis global, en la bajada de ingresos por la tarta publicitaria y en "la posibilidad reducida de que la televisión pública pueda competir con las privadas". Por ello, ha valorado el "esfuerzo presupuestario" hecho en Canal Sur y la reducción de la externalización, aunque ha advertido de que "hay que tener en cuenta también que la RTVA es el motor de la industria audiovisual en Andalucía" y que esta medida está "perjudicando la viabilidad" de las empresas del sector.