El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado este martes que su formación apoya la publicación de las balanzas fiscales, pero ha pedido que éstas no se utilicen de forma "torticera e interesada", convirtiéndolas en un argumento "para perder solidaridad y dar con el mazo en la cabeza a las comunidades que reciben más de lo que pagan".
En rueda de prensa, De la Chica ha insistido en la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica y se ha preguntado "con qué objetivo" se van a publicar las balanzas fiscales. Según ha apuntado, su formación no tiene inconveniente, como ya se hizo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si dicha publicación atiende a criterios de "análisis, conocimiento y transparencia".
No obstante, ha querido dejar claro el rechazo de los socialistas a que las balanzas fiscales puedan convertirse en una "herramienta para lograr argumentos de unas comunidades contra otras" en el debate sobre el modelo de financiación autonómica, algo que, a su juicio, supondría "un mal servicio para España".
Tras destacar que son los ciudadanos los que tributan y no los territorios, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha dicho esperar que las balanzas fiscales no se usen "como arma para ir a una guerra y utilizar argumentos para justificar los agravios a determinadas comunidades autónomas".
"Sería igual de injusto que a un ciudadano se le prestaran los servicios en función de los impuestos que haya pagado", ha afirmado De la Chica, quien ha recordado que haya grandes empresas que hacen negocio en toda España pero que su sede fiscal está en una determinada comunidad, lo que influye en las balanzas fiscales.
El portavoz socialista, que ha dicho desconocer los datos de Andalucía en esta materia, sí se ha mostrado convencido de que la publicación de las balanzas fiscales demostrará de forma "nítida y rotunda" que Andalucía no es la comunidad donde más diferencia hay entre lo que se recibe y lo que se paga.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es