El 57 por ciento de los andaluces se consideran "algo cultos", el 20 por ciento "bastante o muy cultos", y tres de cada cuatro encuestados se reconocen un nivel cultural superior al de sus padres, mientras que el 76 por ciento creen que los temas relacionados con la cultura son de un gran interés, según los datos ofrecidos por Torres en conferencia de prensa.
Estos datos contrastan con el grado de participación de los andaluces en actividades culturales, ya que 7 de cada 10 son "nada o poco activos en relación con la materia cultural", según la consejera, que pidió que los andaluces "den el salto de la palabra a los hechos".
Otro tópico que convendría desterrar, según Torres, es el que refleja la encuesta de que algo más de la mitad de los andaluces achaque esta circunstancia a que "sus posibilidades económicas en relación con la cultura sean insuficientes".
El 75 por ciento cree que Andalucía posee una cultura propia, mientras que al pedirles que citen "nombres propios" de la cultura los más nombrados son, en primer lugar la respuesta "No sabe", y después Federico García Lorca, a distancia del segundo, Picasso, seguido éste de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado y el cantaor "Camarón".
En cuanto a la "disponibilidad" de la cultura, señalan en primer lugar las bibliotecas -la red andaluza de bibliotecas públicas supera las ochocientas-, seguidas de los centros culturales, mientras que echan en falta museos, teatros y cines.
Sobre la cultura procedente de otras comunidades autónomas que más les interesa, señalan Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, pregunta que al referirse al extranjero, sitúa a los países europeos en el primer lugar de las respuestas.
Torres dijo que será preciso "revisar la idea de que la cultura es el contenido natural del ocio" a la luz de lo revelado por la encuesta en cuanto a consumo cultural entre los días de la semana y los fines de semana, ya que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, este consumo decae en Andalucía los fines de semana y, entre semana, se lee, se oye la radio, se oye música y se ve la televisión por encima de la media nacional.
La cultura trae beneficios económicos
El 66 por ciento de los andaluces cree que la cultura depara beneficios económicos y 1 de cada 4 conoce a alguien que trabaja en el sector de la Cultura (sin contar el sector educativo ni a los docentes).
Los entrevistados destacan la formación como fundamento de la cultura, y el arte flamenco en la relación de la cultura con su entorno, mientras que por grupos de edad los mayores niveles de relación con la cultura se dan en los grupos intermedios y decae entre los más mayores y los más jóvenes.
A la comparación con el resto de españoles y de europeos, los andaluces se siguen reconociendo "algo menos cultos" que ellos, y el 62 por ciento opina que "las tradiciones se viven de forma equilibrada".
Esta entrevista, con el título de "Los andaluces y la cultura", no ha tratado sobre consumo cultural, sino sobre la idea que se tiene de lo que es cultura, la relación con ella y la valoración de la misma, y ha sido efectuada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), que ha hecho 3.200 entrevistas, lo que le otorga una confianza del 95 por ciento y un margen de error del más menos 1,70 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es