Las organizaciones agrarias UPA-A y COAG-A han expresado su rechazo a posibles recortes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía y han pedido más diálogo con las organizaciones agrarias al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, considera que esa posible disminución del cuatro por ciento "es un recorte de las ayudas en toda regla, no una medida cautelar", por lo que le ha recordado al ministro "el compromiso formal con Andalucía de que no va a llegar ni un euro menos a nuestra tierra".
Considera a Europa Press que "no deben hacerse por sorpresa los anuncios de recortes de las ayudas" y cree que el ministro "debe ser muy transparentes y muy claro y decirnos si se va a traducir en recortes reales de cara a la reforma definitiva que se aplicará en 2015".
"Pedimos que aclare si los cálculos para la comercialización se van a hacer con el 100 por cien de ayudas de pago único o con la ayuda recortada, pues si la ayuda ya viene recortada con detracciones, se nos estaría engañando", ha advertido el líder de UPA-A, quien ha recordado que en el área de desarrollo rural "ya ha habido sorpresas, pues nosotros apuntamos que Andalucía suponía el 26 por ciento y ahora esa cuota se reduce al 21 por ciento".
Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha indicado a Europa Press que el ministro "dijo públicamente que no se iba a aplicar ningún recorte y ahora le han cogido con la marcha cambiada", lo que demuestra, a su juicio "muchísima incertidumbre y precariedad".
López, que pide al ministro que "sea objetivo, hable más con las organizaciones y nos tenga en cuenta", ha recordado que el sector agrario "está superexplotado, a pesar de que no ha especulado, pero llevamos varias reformas con congelación de los precios, de forma que llevamos desde hace unos años con una pérdida del 30 por ciento en las rentas".
Por ello, lamenta que a esa pérdida de rentas "tenemos que sumarle la inconcreción de la UE y posible recortes de ayudas", de forma que el sector "lo va a pasar mal".
López considera que "deberíamos estar protegidos en los mercados, al ser un sector tan débil y tan frágil, con sistemas de ordenación para evitar hundimiento de precios en origen". Ha lamentado que "incremento de los costes ha sido permanente y nos acribillan a impuestos".
"La situación es inaceptable e inaguantable, el sector no puede seguir así, vivimos una situación de abuso permanente, y el Tribunal de la Competencia es político y corrupto", ha aseverado el dirigente de COAG-A, quien pide que la agricultura "esté fuera de las normas de competencia" y alerta de la subida de precios en alimentos básicos. "Todo ello nos lleva al desastre", ha agregado el dirigente de la organización agraria, quien considera que muchos políticos "no tienen vergüenza".
Ha recordado que las ayudas "es algo imprescindible para amortiguar parte de los recortes" y considera que esta situación "nos lleva a perder más confianza en la UE, pues hay quien está barriendo para casa, como pasa con Alemania".
"Esta no es la Europa de los pueblos, sino de la pillería", ha lamentado López, quien considera que en unos años "los gobiernos van a quedar como meros cantores de melodías falsas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es