El sector del arrastre demandará que próxima parada biológica sea subvencionada

Lamentan que la actual parada, de 45 días, expirará el próximo 8 de noviembre, "y no tiene ningún tipo de subvención, de modo que los tripulantes se ven sin ninguna ayuda durante un mes y medio"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sector del arrastre del Golfo de Cádiz solicitará que la próxima parada biológica que tenga que afrontar, como la que pasan en estos momentos, esté subvencionada tanto para armadores como para pescadores, ante la complicada situación económica que sufre el sector.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, ha indicado que la actual parada, de 45 días de duración, expirará el próximo 8 de noviembre, "y no tiene ningún tipo de subvención, de modo que los tripulantes se ven sin ninguna ayuda durante un mes y medio".

Ha admitido que se trata de "ayudas complicadas, que se han pedido en varias ocasiones", que dependen de subvenciones directas de la Unión Europea, que luego se reparten a cada barco afectado desde la Junta de Andalucía".

Ha indicado que para la parada que secundarán en 2014 se va a solicitar la subvención para el sector, ya que se trata de 140 barcos afectados por esta circunstancia en todo el Golfo de Cádiz, desde Ayamonte a Tarifa.

La veda obedece al acuerdo alcanzando entre el sector y el Gobierno central para prorrogar dos años más el plan de pesca de arrastre de fondo en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, un plan que termina el próximo 31 de diciembre.

Durante este periodo, incluso se cierran algunas empresas pesqueras, ante la caída de los ingresos, aunque los pescadores se pueden acoger a la prestación por desempleo.

Alonso ha recordado, además, que a finales de año expirará el actual acuerdo de pesca entre España y Portugal en el río Guadiana, sin que hasta el momento haya visos de que se inicie una negociación para su renovación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN