El tiempo en: Andalucía
Martes 09/03/2021

Andalucía

El rap de 11007 dedica sus mejores rimas a Sánchez Gordillo y a Cañamero

La banda gaditana de hip hop toma su nombre del código postal del barrio donde residen sus integrantes, que no es otro que San Severiano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El rap gaditano está en auge y prueba de ello es que cada vez más suenan grupos de estilo hip hop nacidos en tierras gaditanas.

11007 es el nombre de uno de estos grupos de raperos de la capital, el cual toma su nombre del código postal en donde residen sus integrantes, el barrio de San Severiano, y que está compuesto por cuatro jóvenes artistas nacidos entre 1988 y 1992.

Los MC Fran, Antonio, Juan Golpe y el DJ Jorge dan vida y alma al grupo nacido en 2008 y que surgió de un giro inesperado del destino musical, ya que los dos primeros eran integrantes de la banda de punk-rock Ablaze cuando al quedarse sin local de ensayos comenzaron a volcarse en producir su propia música hasta que nació 11007.

Los gaditanos, muy vinculados con temas sociales y corrientes de la izquierda política, no en vano Fran y Antonio son militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se declaran simpatizantes de la plataforma Valcárcel Recuperado, del pueblo saharaui en su conflicto con Marruecos, del movimiento Okupa o de corrientes antifascistas. Todo ello, como no podía ser de otro modo, se refleja en los temas que interpretan y componen, muy cargados de temática social, inspirados en lo que ven, sienten y respiran cuatro jóvenes parados en un país en crisis y que hasta piensan en emigrar a Edimburgo en grupo como les surja la mínima oportunidad y que su difícil situación les hace cantar temas serios no exentos de ironía y sin recurrir al insulto.

 

Versos a los líderes del SAT

De sus temas pueden manar críticas a la clase política, la especulación o la represión o piropos a la revolución o al modo de hacer y actuar de los líderes del SAT Sánchez Gordillo y Cañamero. En el canal de vídeos Youtube las canciones como Es una puta que jamás me follaría, Comienzos, Motivos para la revolución, Droga o Los Hijos del Funk están a disposición de quienes deseen disfrutar del Hip Hop hecho en Cádiz, temas que suman, por cierto, miles de visitas y un buen puñado de comentarios favorables. También, grabado con Tocha-Pro, tienen la canción Ya no tenemos miedo, composición definida por ellos mismos como "un tema dedicado al Hip Hop por gente del Hip Hop, del mismo modo que un comparsista le dedica un tema al pasodoble".

La banda, ganadora en 2011 del certamen Paz & Music que le facilitó la grabación de un videoclip y del elepé Quién si no iba a ser, grabado en el estudio de Paz & Record, también cuenta en su haber con la maqueta titulada Once mil siete que contiene 11 temas y se grabó en Búnker Records y en la actualidad se encuentran preparando nuevo disco, para lo que están manejando unos 18 temas de los que finalmente grabarán 12 o 13.

Para poder verlos en vivo y en directo hay que estar atentos a la agenda del Hip Hop y a las páginas especializadas en este estilo musical o bien, dada su vinculación con el SAT, visualizar de vez en cuando la página de este sindicato, www.sindicatoandaluz.org. Prueba de ello es que el pasado 27 de septiembre actuaron en la localidad jiennense de Pegalajar en el Concierto contra la represión al SAT y compartiendo cartel con grupos como Narco, Riot Propaganda (Habeas Corpus + Los Chicos del Maíz), Atzembla, F.R.A.C., K Malamente, Tuición Liberal o Nasharí Sound.

Su próxima actuación tendrá lugar en el Cádiz Family Festival de Chiclana el próximo 19 de octubre en el Centro Social Autogestionado La Tuerca. Para tal ocasión y con un precio por entrada de 2,5 euros, estarán acompañados de los grupos Agrezión Manada, de El Puerto; Soldados del hardcore, de San Fernando o Sule & Pap Sound, de Chiclana.

COMENTARIOS