Ya lo decía el primer Cascamorras Internacional, Alejandro Baena, “el próximo paso que se pretende es que la fiesta del Cascamorras, compartida por las ciudades de Guadix y de Baza, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No sé si es extraoficial o si simplemente ha sido un comentario. Por supuesto si la hermandad de la Piedad y ambos ayuntamientos quieren y tiran para adelante, se puede conseguir ¿por qué no?”.
Después de esas palabras, el pasado miércoles, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, con su presidente al frente, Juan López Lechuga, y con el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, que llevó su traje de gala, regresaron “con satisfacción” de su visita al Congreso de los Diputados y al Senado en Madrid, con la intención de que la fiesta de Juan Pedernal dé un paso más, tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y se convierta en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.
Por primera vez en la historia de esta fiesta, la Hermandad y el Cascamorras de Honor, han sido recibidos en el Congreso y en el Senado. En dicha visita, el portavoz de Justicia del Grupo Popular, José Miguel Castillo Calvín, junto al portavoz de Cultura, Juan de Dios Ruano, han informado a la Hermandad de la Proposición No de Ley que van a llevar al Congreso y posteriormente a la Unesco, para que la fiesta del Cascamorras sea declarada "Patrimonio Cultural e Inmaterial" de la Unesco. Finalizada dicha reunión, la Directiva visitó tanto las instalaciones del Congreso como el Hemiciclo.
Seguidamente, se trasladaron al Senado, donde la senadora bastetana, Mª José Martín, recibió a los miembros de la Hermandad junto al también Senador y Presidente de la Diputación Sebastián Pérez, y donde visitaron también las instalaciones del Senado.
La Hermandad regresó a Guadix muy optimista en referencia a esta iniciativa del diputado por Granada, José Miguel Castillo y con la esperanza de que esta declaración sea la guinda del pastel de una fiesta que este año ya cuenta con la declaración de "Interés Turístico Internacional".
La Hermandad solo tiene palabras de agradecimiento por el trato recibido tanto por los portavoces en el Congreso y diversos Diputados que estuvieron también acompañándonos, como a los Senadores.
El siguiente paso de la Hermandad será preparar la documentación necesaria para poder recibir la aprobación y el apoyo de las instituciones nacionales, Ministerio de Cultura incluido, de manera que cuando el expediente se presente a la UNESCO esté completo y no deje lugar a dudas sobre si idoneidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es