El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este jueves que la elección del candidato de su formación a la Junta de Andalucía se celebrará pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y en el entorno del debate de las municipales, comicios que se celebrarán en mayo de 2015, y ha añadido que ahora la prioridad es otra, unos presupuestos que "salven la situación de emergencia en la que nos encontramos".
En declaraciones a los periodistas tras una reunión que ha mantenido en Madrid con el coordinador de IU, Cayo Lara, y el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, Maíllo ha mantenido que "no hay cambio" en la planificación política de la formación en Andalucía, pero ha indicado que se tienen que advertir "todos los escenarios que se puedan dar".
"El trabajo político, ya se andará; será pasadas las europeas y en el entorno del debate de las municipales", ha insistido el responsable de la organización en Andalucía, para quien ahora la necesidad es sacar adelante unos presupuestos que "afronten el mantenimiento de los servicios públicos de sanidad y educación" y contengan planes de empleo extraordinarios que "amortigüen" los "demenciales" Presupuestos Generales del Estado.
En base a esas prioridades, Maíllo, Lara y Centella han celebrado este jueves esa reunión de trabajo, a la que ha asistido también el senador José Manuel Mariscal, y en la que se han abordado las enmiendas parciales que Izquierda Plural presentará al anteproyecto de ley de presupuestos.
Centella ha defendido que aún se está trabajando en ellas y que "no serán comunidad por comunidad" sino "globales para todo el Estado", pero Maíllo ha detallado que las propuestas de la federación andaluza pasan porque resuelvan el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, inversiones y un plan de empleo extraordinario.
El portavoz parlamentario ha mantenido que el proyecto presentado por el Gobierno "castiga a las comunidades autónomas" y ha lamentado que, "en un momento en el que se necesita una propuesta sólida para escuchar la voz de las comunidades, Rajoy y Montoro se empeñan en generar aún más agravios".
LUCHA CONTRA LA CRISIS Y LA ESTAFA
Por otro lado, Maíllo también ha abordado con Lara la entrada en vigor de la Ley de Función Social de la Vivienda, que ha permitido "600 expedientes de esperanza para poder defender y blindar el derecho humano de las familias". Así, ha saludado que el Parlamento andaluz haya convertido el decreto ley recurrido en una ley que "define nuestra posición frente a la del Gobierno central, a favor de la banca y con recursos contra una normativa que le molesta".
Además, en la jornada de trabajo también se ha hablado del anteproyecto de ley en defensa de los consumidores frente a productos hipotecarios, que "convierte en norma el blindaje al usuario y comprador frente a los abusos de la banca".
"El Gobierno andaluz no es neutral ante la crisis y la estafa", según ha sentenciado el coordinador andaluz, que ha incidido en que los presupuestos regionales parten de la premisa del "demoledor" ataque a Andalucía, "con inversiones que retrotraen a hace 25 años" mientras al PP "no se le cae la cara" al reconocer que incumplen leyes orgánicas.
"Tenemos un mensaje claro, en Andalucía no se va a privatizar ni educación ni sanidad ni otros sectores de la función pública. Por ese camino no vamos a ir sino que vamos a afrontar salidas que tengan como prioridad iniciativas que generen empleo", ha concluido.