El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha querido dejar claro este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Junta no ha renunciado ni renunciará nunca a recuperar lo ilegalmente cobrado por inclusos incluidos en ERE.
El consejero ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP-A Esperanza Oña, quien le pidió que explicara las causas por las que la Junta ha decidido no recuperar dinero concedido a trece intrusos de los ERE de Hitemasa. Sánchez Maldonado ha asegurado que eso no es verdad y que a esas trece personas se les ha abierto expediente de reintegro y se hará lo que marca la ley para que devuelvan el dinero indebidamente cobrado.
Ha señalado que esa actuación está avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía, que ha dicho que esas trece personas tienen que devolver el dinero. "Nadie los ha perdonado", según ha sentenciado el consejero de Economía, quien ha recalcado que el Gobierno andaluz ni ha renunciado ni va a renunciar nunca a recuperar lo ilegalmente cobrado por los intrusos.
Por su parte, Esperanza Oña ha insistido en que la Junta ha planteado dar "amnistía" a los trece intrusos de Hitemasa, tal vez por "afinidad ideológica" y ha mostrado ante el Pleno un documento de la Junta con una propuesta de "archivar la revisión de las ayudas fraudulentas a Hitemasa".
Ha lamentado que el Gobierno andaluz opte por "justificar la corrupción, en lugar de combatirla". Ha indicado que mientras los trece inclusos de Hitemasa "sean intocables" y no se recupere el dinero robado, los socialistas no serán creíbles y se confirmará que "justifican la corrupción en lugar de combatirla".
De otro lado, el consejero ha confiado en que la instrucción del caso de los ERE llegue a buen puerto de manera rápida y no se dé lugar a las prescripción de presuntos delitos. Ha criticado que el PP-A se crea que está en posesión de la verdad y que considere al Gobierno andaluz el "más corrupto desde Recaredo y Wamba".
Sánchez Maldonado ha hecho estas manifestaciones después de que el diputado del PP-A Rafael Carmona le pidiera su valoración por la detención, dentro de la segunda fase de la operación 'Heracles', del exgerente provincial del IFA en Sevilla Enrique Rodríguez Contreras, que en la actualidad ocupaba el cargo de director de empleo en la Diputación, del que ha sido cesado.
"Su Gobierno está en la médula de la corrupción", ha dicho Carmona al consejero, y ha estimado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene que explicar la actuación de esa persona detenida, sobre todo, porque fue compañero suyo en la Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla. El diputado popular ha agregado que Rodríguez Contreras comprometió ayudas del fondo de reptiles por valor 1,8 millones unos días antes de las elecciones de 2004, con el objetivo de "comprar resultados electorales".