El portavoz de Función Pública del PP-A, Rafael Ruiz Canto, ha calificado este martes de "sorprendente" el "precipitado" cese del director del Área de Empleo e Innovación, Enrique Rodríguez Contreras, que el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado esta misma mañana y advertido al PSOE-A de que no está "aplicando la misma vara de medir" a las personas que están resultando detenidas o imputadas en casos de corrupción.
De este modo se ha referido Ruiz Canto en rueda de prensa a la destitución de su cargo del exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en la provincia de Sevilla y hasta esta mañana director del Área de Empleo e Innovación en la Diputación provincial a cuenta de su detención en el marco de la segunda fase de la operación policial 'Heracles', a su vez encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
A preguntas de los medios de comunicación por las detenciones que se están produciendo en esta segunda fase de la 'Operación Heracles', el dirigente 'popular', que ha lamentado que ya sea casi "una costumbre" hablar a diario del caso de los ERE o de operaciones policiales y judiciales surgidas a raíz del mismo, ha insistido en la "sorpresa" que causa que, en este caso concreto, el "PSOE-A haya volado" para cesar a Rodríguez Contreras, lo que le hace sospechar de que los socialistas puedan "conocer más detalles" que la propia juez que se ha hecho cargo de esta investigación, Mercedes Alaya.
"En este caso, el PSOE-A no es que haya corrido, es que ha volado. Lo ha destituido automáticamente, algo que no es normal. Indudablemente, cada uno sabe lo que tiene que hacer en su institución y su partido, pero es sorprendente el escaso tiempo en el que ha sido cesado. Y me pregunto si es que el PSOE-A conoce más detalles que la juez de lo que haya podido ocurrir porque creo que es un poco precipitado, cuando no se conoce más que el hecho de una detención, tomar decisiones de ese tipo", ha argumentado Ruiz Canto.
Pese a advertir de que el PP-A "ni critica ni deja de criticar" esta decisión de Rodríguez Villalobos, Ruiz Canto sí que ha subrayado que el PSOE-A "no está aplicando la misma vara de medir" con las personas detenidas o imputadas en supuestos casos de corrupción porque "en el resto de casos no se ha actuado de esa manera". Como ejemplo, ha citado al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que no ha dimitido, sino que se ha ido al Senado".
Es por eso por lo que el PP-A cree que el PSOE-A "conoce detalles que aún no han sido trasladados a la justicia" y por lo que ha vuelto a exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ordene personarse a la Administración autonómica. Sobre todo, ha apostillado, después de que haya trascendido que "responsables de UGT de Cádiz y algún responsable del metal de CCOO" también hayan sido detenidos en el marco de la 'Operación Heracles II'.
Así, en opinión de Ruiz Canto, demostraría que de verdad le importan la "transparencia" y la lucha contra la corrupción. "En vez de ir a Madrid a hablar de temas de Cataluña, podría haber comparecido ya para decir que el Gobierno de la Junta se persona en la otra nueva causa que hay de presunto fraude sobre las facturas de UGT-A. Sin embargo, guarda silencio", le ha reprochado.