Andalucía

El PA rompe el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de San Roque

La ejecutiva nacional andalucista abandona el apoyo a PSOE y PIVG y disuelve su comité local, que queda en manos de una gestora presidida por Elena Andrades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

El Partido Andalucista ha anunciado que rompe el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de San Roque. Por tanto, el Gobierno municipal queda ahora mismo en manos del PSOE (7 concejales) y PIVG (2 concejales) y se queda sin los dos concejales andalucistas, Manuel Melero, que dimitió el viernes, y José Vera, delegado de Obras, Servicios y Limpieza. Además, los andalucistas disuelven su agrupación local, que queda en manos de una gestora liderada por la edil del PA en Los Barrios Elena Andrades.

El alcalde barreño, Jorge Romero, en calidad de miembro de la ejecutiva nacional del PA anunció la decisión de romper el pacto de Gobierno, decisión que califica de “firme y sin marcha atrás. Es una respuesta contundente y firme del partido. Es la ejecutiva nacional la que tiene potestad sobre los pactos, aunque se escuche también a las agrupaciones locales. En este caso está en juego la imagen del Partido Andalucista y no sólo en San Roque”.

En cuanto a la posibilidad de una moción de censura contra el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), Romero dijo que “no estamos aquí para hablar del futuro político de San Roque. Nos queda mucho que decir y que hacer a ese respecto. Hasta el momento no tenemos constancia de movimiento alguno sobre una moción de censura”.

De momento, José Vera mantiene su acta de concejal, si bien Romero lanzó un mensaje sobre su situación: “Los afiliados disciplinados harán lo que el partido les diga que tienen que hacer”. En cuanto al acta de melero, todavía no se ha anunciado quién ocupará su lugar, un puesto que sobre el papel corresponde a Pilar Núñez, número 4 en la lista andalucista de las últimas municipales, ya que el número 3, Manuel Sampalo, falleció.

Además, Romero calificó la “intromisión” del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ante el intento de la agrupación local andalucista de cambiar a su portavoz municipal, de un “atentado contra la soberanía del PA y meter las narices en otro partido un acto que va contra la democracia. En ningún caso Ruiz Boix es miembro del PA y condenamos su intromisión. Si busca sitio en las filas de otro grupo político en el PA no es bien recibido”, sentenció.

En referencia a ese relevo del portavoz municipal sanroqueño, Romero añadió que “hay ciertos compañeros del partido que han errado. No se puede ir a un alcalde, que ni siquiera es de tu mismo partido, con un documento para cambiar el portavoz del grupo municipal. Dejan la puerta abierta para que Ruiz Boix pase como si estuviera en su casa. Y todo ello, sin consultar con la ejecutiva del partido. No es normal que la ejecutiva nacional y el comité provincial nos enteremos de esa decisión por la prensa”.

Agrupación local
Precisamente esa indisciplina, sumada a la dimisión de Melero, a quien mostraron su apoyo, ha provocado la decisión de recomponer la agrupación local. Para ello, ésta queda disuelta y el PA designa a una gestora que estará presidida por Elena Andrades y que contará con representantes andalucistas de otros municipios de la comarca. En pocos días se convocará una reunión de la misma para empezar a recomponer la agrupación local. Los militantes andalucistas de San Roque serán convocados posteriormente a una asamblea en la que podrán expresar su posición.
“Mi trabajo será normalizar la situación en San Roque”, adelantó Andrades. A este respecto, Romero explicó que “el comité local de San Roque está disuelto. No estaba constituido como debía para poder hacer esto con otro proceso. Recompondremos la agrupación local”.

El alcalde barreño explicó que durante la mañana estaba previsto que llegase la comunicación sobre la disolución tanto a José Vera como al secretario local del PA en San Roque, Francisco Moncayo. Igualmente aclaró que “no están expulsados del partido”, aunque la agrupación local haya quedado disuelta.

Apoyos a Melero
Todos los miembros del PA que participaron en la rueda de prensa dejaron claro su respaldo a Manuel Melero. Por un lado, el secretario local del PA en Algeciras, José María España, lo calificó como “el alma máter del andalucismo en San Roque” y destacó su trayectoria, en la que logró que el partido pasase de ningún a un concejal en las anteriores elecciones municipales, y lo elevase a dos en los últimos comicios.

De la misma forma, el secretario local de los andalucistas en La Línea, Ángel Villar, valoró que “haya doblado el número de concejales y de votos en las últimas elecciones municipales”, algo a lo que otorga un especial mérito “por haberlo hecho con muy pocos medios, que son los que tiene este partido”.

El propio Romero se sumó al apoyo a Melero y destacó que “es triste que gente de su calía política y humana abandone. Su labor ha sido intachable durante todos estos años, pero estoy seguro de que esto no será un adiós, sino un hasta luego”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN