La XII Feria de Turismo Interior 'Tierra Adentro' cerró sus puertas en la jornada de ayer después de tres días de promoción en los que los profesionales del sector han expuesto sus mejores productos turísticos al público visitantes y a través del workshop a compradores internacionales, que han conocido la oferta turística de interior, naturaleza y rural de Andalucía y Jaén, capital turística este fin de semana.
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reconoció en la inauguración la caída del empleo hotelero "un ocho por ciento" en la provincia entre los meses de mayo y agosto, algo que considera "difícilmente comprensible" habida cuenta de que las pernoctaciones hoteleras se han incrementado "más de un cuatro por ciento" en el mismo territorio y en el mismo periodo de tiempo.
Con 90 expositores y más de 200 profesionales negociando, Tierra Adentro se ha convertido en una cita para poner en contacto la oferta especializada andaluza con la demanda de touroperadores y agentes procedentes del ámbito nacional y extranjero.
La junta directiva de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos valora “positivamente” la celebración del workshop “Se han reforzado alianzas entre touroperadores y empresas, y se han creado nuevos vínculos con proveedores”, han valorado en un comunicado.
Aseguran que la “satisfacción entre los emprendedores y empresas del sector de alojamientos de la provincia de Jaén que acudieron a la bolsa de contratación” ha sido la tónica habitual. “Un importante aumento de touroperadores internacionales interesados en el turismo de interior acudió a este evento, donde se realizaron numerosos contactos, de los cuales calculamos qué un 50% pueden convertirse en contrataciones”, puntualizan.
El expositor de la Diputación fue el escenario de la presentación de una nueva campaña para atraer turistas que puedan hacer su propio aceite de oliva. Bajo el lema 'Ven a la aceituna y haz tu propio aceite’, siete almazaras de la provincia permitirán a los visitantes participar en una cata, visitar un olivar para recoger la aceituna, trasladarla a la almazara y molturarla para obtener el aceite. Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia turística 'Oleotour' y se desarrollará desde la tercera semana de octubre hasta finales de año.
En Tierra Adentro el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, propuso la creación de la ruta turística 'El camino de Aníbal', un itinerario cultural sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por
España y Francia, y con el que se articularon los lugares arqueológicos más significativos de la segunda Guerra Púnica. “La provincia de Jaén tiene unos lugares impresionantes desde el punto de vista de la segunda Guerra Púnica. Los paisajes son espectaculares”, dijo.