Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 27/01/2022  

José Manuel Delgado muestra 'Latidos de un Pasado' en el Museo Vázquez Díaz de Nerva

La exposición fotográfica, que se inaugura este martes, 8 de octubre, se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las fotografías

El Museo Vázquez Díaz de Nerva inaugura este martes,  8 de octubre, a las 20.00 horas,  una nueva exposición fotográfica: ‘Latidos de un Pasado’ del catalán con raices mineras José Manuel Delgado, en la que trata de mostrar una visión del pasado y futuro de la Cuenca Minera de Riotinto desde el filtro que le otorga el presente mismo. La muestra se podrá visitar en las salas del museo hasta el próximo 10 de noviembre.

Con ‘Latidos de un Pasado’ se quiere rescatar el glorioso pasado de la Cuenca que, “aún cercano, no ha muerto y está lleno de vida”, y desde una visión diferente a las habituales: no sólo echando la vista atrás, sino usando los elementos y huellas que quedan actualmente para viajar al futuro de la zona. “Observando esta tierra, -la Cuenca Minera-, se puede sentir que late por todas partes, que a poco que se le de un empujón volvería a resurgir de sus cenizas y que tiene una importante historia, que a través de mis imágenes quiero que no se olvide”, explica Delgado.

La muestra consta de 25 fotografías con las que, a través del juego de ritmo con los  diferentes formatos y sin relación aparente entre ellas, se deja abierta la historia  de la comarca a los ojos de cada espectador, tal y como asegura el autor: “no es la misma mirada de alguien nacido en Naya, Riotinto o Nerva que de cualquier parte de Andalucía, de España o del extranjero; digamos que es un factor que he dejado abierto para que cada observador escriba su propia historia”.

José Manuel Delgado  (Barcelona, 1977) se confiesa un enamorado del Arte en general, de la naturaleza y  a investigar todo lo que le rodea. “mi mundo, la gente, los edificios, los paisajes, las pequeñas cosas que nos hacen felices”. Y sobre todo de la Cuenca Minera y su historia, ya que “son mis  raíces: mi padre es zalameño y mi madre criada en la Mina Abajo”• Asimismo, fruto de sus  frecuentes visitas a la Cuenca Minera y sus rutas por la zona surgen sus cuidados y extensos reportajes fotográficos, de los que ha seleccionado las instantáneas que se muestran en su primera exposición ‘Latidos de un Pasado’, en la que, como aficionado a la fotografía, pretende sorprender creando e innovando para abrir  nuevos caminos porque “lo que es seguro es que sin investigación y creación todo seguiría igual, estaríamos anclados en el pasado y si quieres eso no hagas fotografías, simplemente cómprate una postal, en ella seguro que verás lo que quieres”.

TE RECOMENDAMOS