El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha defendido este viernes que la cámara que dirige tiene la ratio más alta de representación ciudadana por cada diputado por lo que ha mantenido que está dispuesto a negociar una posible reducción del número de diputados cuando el resto de los parlamentos regionales iguale las cifras andaluzas.
"En Andalucía cada diputado representa a 77.000 ciudadanos, es la comunidad con la ratio más alta, y en la que le sigue, cada parlamentario representa a 51.000 ciudadanos", ha dicho Gracia en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, donde asiste a la reunión de la comisión permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).
A la vista de los datos, el presidente ha mantenido que "cuando todos igualen la ratio de Andalucía, entonces estaremos dispuestos a hablar de reducción de diputados, mientras, no". En la misma línea, ha subrayado que de la misma forma que no opina del resto de parlamentos, no va a "consentir que los demás opinen del mío".
La reunión en la que participa Gracia prevé preparar la Asamblea de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar antes de que acabe el año y también establecer una posición común de los representantes españoles en la conferencia de Asambleas Legislativas de la UE, que se celebrará próximamente en Bruselas.
Al respecto de esta última, el andaluz ha indicado que en ella se va a discutir sobre cómo mejorar los mecanismos para garantizar un mayor peso y una mayor responsabilidad de los parlamentos autonómicos europeos en las decisiones de la UE, potenciando la cooperación con el Comité de las Regiones, y con mecanismos que, "conscientes de la crisis de desafección con las instituciones", mejoren la interlocución de los parlamentos regionales con los ciudadanos.