Andalucía

El PP-A no se cree el "sainete" PSOE-IU porque los "recortes ya están decididos"

"Menos comedia y más explicaciones a los andaluces", ha exigido a los miembros del "bipartito" y, en especial, a IULV-CA, formación a la que reclama "responsabilidad" porque gobernar "no es sólo sentarse en primera fila e ir en un coche con conductor"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular andaluz da credibilidad cero al "sainete" protagonizado ayer por IULV-CA a propósito de la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2014 y se ha mostrado confiado en que se trata sólo de "una maniobra de distracción" de los socios de Gobierno para "justificar lo injustificable", es decir, los "recortes que tienen decididos desde el mes de julio".

   Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, después de que el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya acusado a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, de "cerrar debates" que aún están abiertos y de su advertencia acerca de que el Ejecutivo andaluz está conformado "por dos" partidos.

   Según Corredera, este "sainete de la confrontación" no es más que "un paripé" de IULV-CA de cara a su electorado y "fuegos artificiales" tanto de esta formación como del PSOE-A "para distraer" a los andaluces de lo "importante", que es que explicar "cómo van a orientar estos presupuestos para que se cree empleo", o cómo y cuánto de deuda se va a pagar al día en 2014 y si van a renunciar de nuevo a presentar estas cuentas de forma provincializada para que cada andaluz sepa qué se destina a su provincia.

   "Menos comedia y más explicaciones a los andaluces", ha exigido a los miembros del "bipartito" y, en especial, a IULV-CA, formación a la que reclama "responsabilidad" porque gobernar "no es sólo sentarse en primera fila e ir en un coche con conductor".

   La dirigente 'popular' ha lamentado, por tanto, esta "maniobra de distracción" de PSOE-A e IULV-CA y ha insistido en que está segura de que ambos partidos "tienen al menos las bases del presupuesto decididas desde julio", razón por la cual considera que pronto se sabrá que "habrá más recortes para los funcionarios, más impuestos y más tasas" si es que la Junta quiere cumplir con el objetivo de déficit establecido para el próximo ejercicio.

   Sobre los empleados públicos, Corredera ha advertido de que ha sido "el bipartito" y no el Gobierno quien los ha "castigado perversamente" durante los últimos años y ha recordado que el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el Gobierno andaluz por el que se "quitaron las pagas extras y se les rebajó un cinco por ciento el sueldo" finaliza el 31 de diciembre de 2013, por lo que toda nueva decisión que se tome para 2014 será "responsabilidad" de la Junta si decide volver a "castigar los bolsillos ya maltrechos" de los funcionarios.

   "Y lo grave es que la consejera (María Jesús) Montero diga que estas restricciones son porque no hay grasa que quitar en la Administración", ha apostillado para criticar estas declaraciones de la titular de Hacienda, a la que ha recordado que "haberla hay" --la grasa-- y que sólo la Administración paralela de la Junta "nos cuesta cinco millones de euros al año". "¿Es que de aquí no se puede recortar nada?", ha preguntado incrédula Corredera tras dar otras cifras como los 71 millones  que se gasta al año la Junta en alquiler de oficinas "teniendo edificios vacíos", los 27 millones anuales en la elaboración de estudios o los "más de 45 que van para altos cargos, personal de confianza y puestos singularizados".

"EL TIRO POR LA CULATA"

   Es por todo ello por lo que el PP-A cree que tanto PSOE-A como IULV-CA están molestos con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Porque la apuesta de los PGE por Andalucía ha descolocado al bipartito y les ha dejado sin argumentos para la gran campaña que habían organizado contra Rajoy", ha explicado Corredera. "Les ha salido el tiro por la culata", ha insistido.

   A su juicio, los partidos que conforman el Ejecutivo andaluz tienen  ahora "muy difícil mantener el discurso de que el Gobierno maltrata Andalucía" después de que sea la comunidad autónoma que "más recibe" de toda España con un 17,3 por ciento de las inversiones regionalizables, una cifra que está "muy cerca", por tanto, del 17,8 por ciento que fija la Disposición Adicional Tercera que marca el Estatuto Andaluz, ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN