Granada no tiene "capacidad económica" para subvencionar un billete de metro con coste elevado

Publicado: 03/10/2013
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento no tendrá "capacidad económica" para afrontar una posible subvención del billete del metro si el coste es elevado
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha advertido este jueves de que el Ayuntamiento no tendrá "capacidad económica" para afrontar una posible subvención del billete del metro si el coste es elevado, ya que en las conversaciones informales que ha mantenido con expertos del sector se alude a cifras "muy altas", de entre seis y ocho euros.

   Asimismo, ha subrayado que la capital "no tiene ninguna responsabilidad" en esta infraestructura porque "todo se ha hecho desde la Junta, que fue quien dijo que esta Andalucía imparable tiene que tener metros", aunque a su juicio "pocos estudios económicos se han hecho" para determinar su rentabilidad.

   Torres Hurtado ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas después de que el presidente de la Diputación y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, aludiera el miércoles a la posibilidad de que la infraestructura sea deficitaria económicamente en la línea de lo ocurrido en otras ciudades como Jaén.

   A este respecto, el alcalde ha mantenido que el Ayuntamiento es un "objeto absolutamente pasivo" en esta obra, pues no ha intervenido ni en los estudios de los pliegos de condiciones, ni en las adjudicaciones ni en el control de las obras, salvo en lo relativo al corte de calles a petición del Gobierno autonómico o para propiciar que se diera prioridad al trabajo en la superficie del trazado que afecta a la ciudad.

   Así, ha dicho no tener conocimiento de los costes de explotación aunque se ha remitido a la "experiencia" de lo ocurrido en otras ciudades andaluzas como Jaén, donde este coste "no ha sido asumido por ninguna empresa", de modo que el Ayuntamiento de Granada está a la "espera" de conocer cuál serán los precios y cómo se asumirán.

   No obstante, ha aludido a conversaciones informales mantenidas con expertos del sector y le han transmitido "cifras muy altas del coste del billete", de entre seis y ocho euros en función de la perspectiva de viajeros.

   En este contexto ha confiado en que "aparezcan imaginativos por ahí que sean capaces de abaratar esos costes" porque, según ha dicho, "sería muy triste" que la inversión de 500 millones de euros realizada en el metro "quedara como en el Aeropuerto de Ciudad Real".

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