Andalucía

¿Qué es la audiencia social?

Así ha comentado Twitter la televisión este año

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  • Twitter. -

La televisión se ha convertido en uno de los temas preferidos por los usuarios de redes sociales. Los espectadores, que siempre habían comentado los programas a la mañana siguiente con amigos y compañeros, ahora lo hacen en tiempo real en Twitter. Es la llamada "audiencia social" y, entre otras cosas, sirve para medir la fidelización de los programas.
   La compañía dedicada al análisis de la audiencia social en España Tuitele ha publicado, con motivo del primer aniversario del inicio de su actividad, un repaso de su trayectoria y de la actividad televisiva en Twitter; un tipo de audiencia diferente a la audimetría.

   Audimetría y audiencia social no miden lo mismo; mientras que los audímetros miden la cantidad de espectadores que están viendo un programa, la audiencia social analiza qué parte de esa audiencia interactúa con el programa a través de las redes sociales y también cómo, "midiendo cuál es su engadgement -nivel de fidelización- y qué opinión y emociones les genera el contenido", explican desde Tuitele.

   La medición y el análisis de la audiencia social ofrece a cadenas y productoras de televisión, agencias y anunciantes y en general a la industria de la televisión "una nueva forma de analizar a la audiencia de la televisión". El análisis de la primera temporada completa en la que se ha dispuesto de medición de la audiencia social ofrece una radiografía de la televisión social en España.

   La actividad de esta compañía ha coincidido con un periodo en el que la penetración y actividad de las redes sociales ha continuado creciendo y consolidándose. De esta forma, en el último año, cerca de 4 millones de españoles (3,9 millones) han comentado en Twitter algún programa de televisión mientras se emitía, desde los poco menos de 600.000 que lo hicieron en septiembre de 2012 hasta los 1,5 millones que lo hicieron en junio de 2013.

   Las cifras que maneja esta compañía demuestran que la actividad en la red de 'microblogging' está prácticamente acaparada por las emisiones televisivas durante el horario de máxima audiencia. De esta forma, el 32 por ciento de los comentarios en Twitter durante el 'prime time' son de programas de televisión. En cuanto a tipo de usuario que 'tuitea' sobre televisión, el análisis muestra que un 61 por ciento son hombres y el 39 por ciento mujeres.

EN EL PAÍS DEL MÓVIL, ANDROID ES EL REY

   La mayoría de los espectadores 'tuitea' desde un móvil, pero también hay un elevado número que lo hace desde un ordenador, que bien puede ser portátil o de sobremesa. En este sentido, se aprecia una clara diferencia en cuanto a sistemas operativos. Como era de esperar en nuestro país, donde es el sistema operativo dominante, la mayoría de la gente publica mensajes desde dispositivos Android (52,6 por ciento), frente a un 12,6 por ciento de BlackBerry y un 12,2 por ciento de iPhone.

   De esta forma, después de Android y su abrumadora diferencia, con un 20,3 por ciento los ordenadores son la plataforma preferida para 'tuitear' sobre televisión. La cuota de iPad es mucho más reducida (1,8 por ciento) y la de Windows Phone prácticamente insignificante (0,3 por ciento).

   Los 'realitys' de Telecinco y Cuatro han sido este año los programas con mayor audiencia social, mientras que en emisiones en general, el fútbol es la estrella, como suele ocurrir también con los audímetros. Según los datos del análisis, las emisiones deportivas acaparan el 22,4 por ciento de los espectadores sociales y el 23,5 por ciento de los comentarios.

   La Voz (Telecinco, 92.870 espectadores sociales de media), Gran Hermano 14 (Telecinco, 82.402) y Un príncipe para Corina (Telecinco, 76.120) fueron los más comentados de entre los programas, aunque el 'ranking' general de emisiones está encabezado por el España-Italia de la Copa Confederaciones (194.638), seguido por el Brasil-España del mismo torneo (Telecinco, 194.613) y el Real Madrid-Atleti de la Copa del Rey (La 1, 190.610).

   Este análisis también divide la audiencia social conseguida por las cadenas, según los géneros más populares. De esta forma, Telecinco es la reina de los 'realitys' (46,2 por ciento) y también de los 'talent shows' (60 por ciento). Antena 3, por su parte, domina en los largometrajes (44,4 por ciento) y las series nacionales (47,7 por ciento).

RISAS Y LLANTOS EN TWITTER

   Además, el análisis del contenido de los miles de comentarios sobre programas de televisión que los espectadores sociales comparten mientras están frente al televisor permite conocer al instante el interés, impacto y grado de satisfacción que genera un contenido televisivo entre la audiencia.

   Por ejemplo, es posible saber que la mayoría de los comentarios durante la emisión de Gran Hermano 14 fueron de admiración (34,5 por ciento), seguidos por las críticas (22,6 por ciento). En Splash! famosos al agua, los que más abundaron fueron los cómicos (llamados en el análisis "risas").

   También analiza esta compañía la importancia de la publicidad en las conversaciones en Twitter sobre un programa y su seguimiento. Por ejemplo, 3,07 millones de usuarios únicos hablaron sobra una marca entre julio y agosto de 2013. Además, 234.000 realizaron comentarios sobre la publicidad que vieron en la televisión.

   En relación al impacto de las pausas publicitarias en los comentarios, Tuitele explica que "en algunas ocasiones", la audiencia social "conversa más sobre el programa durante la pausa publicitaria, en otras ocasiones dejan de hacerlo". Puede existir mayor o menor volumen de comentarios dependiendo de lo que haya ocurrido en el programa justo antes del inicio del bloque publicitario y, sobre todo, dependiendo del género, formato y contenidos del programa.

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