Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/05/2022  

Andalucía

La Diputación premia la cocina con sello gaditano e innovadora del Chef del Mar Ángel León

Loaiza reconoce el esfuerzo del sector para impulsar el turismo gaditano y reitera el compromiso inalterable por potenciar la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Exquisita, tradicional, novedosa a la par, y muy gaditana”. Con estos términos ha calificado la cocina de Ángel León el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, en su intervención tras la entrega de la distinción ‘Turismo de la Provincia de Cádiz 2013’, concedida por el Patronato Provincial de Turismo, en un acto desarrollado en el Salón Regio del Palacio Provincial. Inmaculada Olivero, vicepresidenta del citado patronato y diputada de Turismo ha sido encargada de leer el acta de la concesión de la distinción.

José Loaiza ha glosado la figura y el trabajo del premiado señalando que su cocina es para golosos de los ojos. “Se alimenta de la historia milenaria de la Bahía y se expande a lomos de una curiosidad que le ha convertido en referente en la investigación gastronómica”.

Esta distinción, con ocasión de los actos de celebración del Día Mundial del Turismo, se justifica en que la pujanza de la provincia de Cádiz como un enclave idóneo para el turismo gastronómico tiene en Ángel León uno de sus principales valedores. El Chef del Mar ha convertido su establecimiento, sito en el número 6 de Puerto Escondido (El Puerto de Santa María), en una experiencia única, fruto de la investigación con los bienes que provee el mar: los embutidos elaborados con pescado y denominados ibéricos del mar; arroz cremoso de microalgas; ostiones embarrizados con plancton marino… Son creaciones que además de satisfacer al comensal suponen un alarde de investigación al servicio de la gastronomía.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la ocasión para reconocer el esfuerzo llevado a cabo por el sector turístico, para que su actividad genere economía y para que la provincia se sitúe en el máximo nivel internacional.

José Loaiza también ha incidido en responsabilidades directas de la Diputación en relación a la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, reiterando el compromiso adquirido sobre su futuro. “Iniciado el nuevo curso académico en la Escuela de Hostelería, desde la Diputación tomamos ya cuantas iniciativas son necesarias para garantizar a los alumnos la normalidad de sus clases. Y estamos ejecutando un ambicioso proyecto en la Zona Franca para trasladar allí a los jóvenes que en el futuro cautivarán paladares propios y foráneos”, ha señalado el presidente.

Son numerosos los premios que acreditan la solvencia y relevancia profesional de Ángel León. Entre las distinciones destaca el Premio Nacional de Gastronomía concedido este año al Mejor Jefe de Cocina 2012; también  se ha hecho acreedor de tres soles de la Guía Repsol; elegido Chef del l´Avenier por la Academia Internacional de Gastronomía 2011; Premio Innovación Madrid Fusión en 2010 y 2008; primera Estrella Michelín en el año 2010… entre otros reconocimientos.

“Aponiente es una forma de contar Cádiz de una manera muy bonita”, ha agradecido el premiado la distinción. Contar cuáles son sus rincones, su mundo interior por descubrir para el visitante, su gastronomía para cada momento y que desde Cádiz también se apuesta por la innovación.

Ángel León ha señalado en su intervención en el Salón Regio que esta distinción que acababa de recoger es un premio a todo el auge que ha tenido la hostelería en la provincia, auge que tiene como protagonistas a muy buenos cocineros.


Premiados en anteriores ediciones del Día Mundial del Turismo

2012: Circuito de Velocidad de Jerez
2011: Amando Ángel Juan Rico
2010: José Monforte y Sebastián Gómez
2009: Belén González Dorao
2008: Roberto Van Looy
2007: Trabajadores del sector turístico y en su nombre recogen Francisco Benítez Jurado  y Francisco Andreu Lara
2006: Alfonso Rodríguez Álvarez y Antonio Rodríguez Álvarez
2005: Miguel Sánchez Delage
2004: Joseph Mcmicking
2003: Juan Llull
2002: Antonio de María
2001: Gonzalo Córdoba
2000: Volker Brech y Jorge Kauffmann
1999: Jan De Clerk
1998: Jaime Ortiz Patiño

TE RECOMENDAMOS