El PP-A llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta a impulsar un plan urgente de reactivación de la obra pública en la comunidad para saldar así algunos de los "incumplimientos de carácter histórico" que se han producido en la comunidad en materia de transportes como las autovías del Almanzora, del Olivar y la Iznalloz-Darro o la red completa de Metro de Sevilla.
Los 'populares' quieren que dicho plan, además, cuente con "el necesario respaldo presupuestario y financiero por parte de la Administración autonómica, con un orden de prioridades, con un calendario realista de ejecución y de pagos" que aborde, entre otras actuaciones, las autovías incluidas en los planes de infraestructuras del transporte de Andalucía y "las prometidas en los últimos años que estén sin iniciar o sin culminar, junto con las actuaciones previstas en el Plan Más Cerca".
En materia ferroviaria y metropolitana, el PP-A urge a la Junta a poner en fase de proyecto o construcción el tren-tranvía de Bahía de Cádiz; los sistemas tranviarios de Alcalá de Guadaíra y de Dos Hermanas; la finalización de las obras de los metros de Granada y Málaga; la reactivación de los proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla; la reanudación de las obras del eje transversal de Andalucía en su tramo Antequera-Sevilla, y el inicio de las obras del tranvía de El Aljarafe, como representativas de una apuesta por el transporte público colectivo.
Además, quiere que cuanto antes se aborden las actuaciones necesarias dotar a Andalucía de un sistema portuario "que permita impulsar las vertientes pesquera, náutico-recreativa y comercial" de la comunidad; las "prometidas ciudades de la Justicia e infraestructuras judiciales"; los hospitales, ciudades sanitarias, Chares y centros de salud "prometidos y fundamentales para cerrar el mapa sanitario de Andalucía"; las infraestructuras en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales; o abonar, "como medida prioritaria, las deudas pendientes de la Junta de Andalucía con el sector de la construcción para garantizar el mantenimiento de empresas y empleo en el mismo".
Igualmente, cree necesario que la Junta impulse con el sector de la construcción y con las entidades financieras, el método de financiación de obras por el sistema de financiación público-privada con el objeto de reanudar las obras actualmente paradas e iniciar las previstas y no comenzadas por este sistema.
Sobre todo, según argumenta el PP-A en la exposición de motivos de esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, porque la "defenestración del Plan de Colaboración Público-Privada" que llevó a cabo el ya expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, por la presión de IULV-CA y, en general, la "gestión del bipartito" sumada a "las reiteradas denuncias del sector de la construcción sobre la deuda pendiente de la Junta, están llevando al cierre de decenas de pequeñas y medianas empresas andaluzas y está teniendo graves efectos sobre el empleo en nuestra comunidad".
Ante ello, los 'populares' andaluces reclaman la adopción de "medidas urgentes" que permitan reactivar la obra pública por parte de la Administración autonómica y "revitalizar un sector fundamental" como, a su juicio, es el de la construcción.
Más si cabe, apostilla el PP-A, cuando en los últimos años se han llevado a cabo "drásticos recortes en las inversiones de la Junta de Andalucía en materia de obra pública", como demuestra "el recorte acumulado" de la inversión pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, que en "el 2013 será de un 75 por ciento con respecto al 2009".
Según el grupo popular, la ejecución presupuestaria ha sido otro de los "grandes fracasos de la gestión socialista en los últimos años", algo que también puso de manifiesto, recuerda, la Cámara de Cuentas de Andalucía en su 'Informe sobre las inversiones reales en el Presupuesto de la Junta de Andalucía: especial referencia a la política de infraestructuras 2007-2010'.