El pasado domingo acabó el verano. Ese verano que, según el canal galo Météo France, iba a ser fresco y húmedo en los países de la Europa occidental, entre ellos España. Las previsiones del equipo de este canal de televisión exclusivamente dedicado a la meteorología apuntaban a “un frío anómalo durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto), con precipitaciones abundantes”.
Pues nada más lejos de la realidad. Este pronóstico tan nefasto conmocionó a toda Europa a finales de mayo. En las calles de Cádiz se hablaba ya de 2013 como el año que no tendría verano debido a la difusión que había logrado la noticia. Muchos usuarios de Twitter y Facebook gaditanos comentaban con preocupación este hecho y VIVA CÁDIZ habló con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien contradijo lo predicho por sus colegas franceses y avanzó que no sólo habría verano, sino que sería más caluroso de lo normal.
Efectivamente, una vez acabado el periodo estival se puede afirmar, si es que los calores de julio y agosto dejaban lugar a alguna duda, que los meteorólogos españoles fueron mucho más certeros que sus vecinos del norte.
Temperaturas
La Aemet ha publicado los datos de la temperatura media de los meses de junio, julio y agosto. En Cádiz, junio fue normal, con una temperatura mensual media (el promiedo de todas las mínimas y las máximas de cada día) de 22 grados, apenas 0.4 por encima de lo que es habitual en este mes en la provincia.
En cuanto a julio, la media del mes en la provincia gaditana fue de 24.8 grados, 0.3 más de lo que acostumbra dicho mes. La Aemet calificó el carácter térmico de julio como de “cálido”.
Agosto fue la excepción, pero no porque fuera frío sino por todo lo contrario. Agosto fue “extremadamente cálido” en Cádiz, según los datos recogidos por la Aemet. La temperatura media mensual fue de 26.5 grados cuando el promedio en Cádiz para este mes es de 24.7. Esto es, este agosto fue 1.8 grados más caluroso que lo que es habitual. Respecto de las precipitaciones anunciadas por Météo France, nada de nada. No ya en Cádiz, sino en toda Andalucía.
Según la Aemet, en Cádiz junio fue seco y julio y agosto muy secos. En estos dos últimos meses no se registraron precipitaciones en la provincia mientras que en junio sólo hubo un 2,4% más que la media. Régis Crépet, el meteorólogo francés que afirmó en antena que este verano sería el más frío desde 1816, se defiende ahora afirmando que la meteorología es una ciencia “en la que aún hay mucho que investigar” y asegura que su predicción funcionó para el mes de junio.