El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este lunes que mañana martes el Consejo de Gobierno aprobará una nueva ley "fuerte y potente" contra el fraude fiscal en la comunidad que, ante todo, busca "luchar contra los desequilibrios".
Así lo ha avanzado Jiménez Barrios a los medios de comunicación antes de reunirse en el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo autonómico, con los ochos delegados del Gobierno de la Junta en las provincias andaluzas, a quienes ha trasladado la necesidad de estar "a pie de calle" demostrando que la acción de Gobierno se ha puesto en marcha de nuevo "rápidamente".
Muestra de ello, según ha señalado, es esta iniciativa que será llevada mañana a la mesa del Consejo y que pretende, entre otros objetivos, "establecer bien los requisitos" de todo el catálogo de prestaciones públicas que existen en Andalucía para que "nadie se pueda beneficiar de algo" que no le corresponde.
"En conjunto, de lo que se trata es de ayudar a la gente con más necesidades. Y para que eso sea correcto, justo y equilibrado, hay que luchar contra quienes puedan burlar ese procedimiento", ha argumentado.
Asimismo, Jiménez Barrios ha adelantado que la nueva ley andaluza contra el fraude fiscal también contemplará medidas de "incidencia fiscal de las prestaciones públicas" para "hacer llegar de verdad el beneficio o bien público al que le corresponde". De este modo, y pese a que en Andalucía "no hay una situación de alarma en ese sentido, se "podrán acotar los posibles fraudes que puedan producirse" en esta materia.
Para el consejero, este tipo de iniciativas son fundamentales en el "combate por la regeneración democrática". De ahí que la Junta apueste por medidas que "ayudan a que haya transparencia y a que el bien público vaya a aquel que de verdad lo necesita". "Es un camino justo y correcto", ha apostillado.
Cuestionado por los periodistas sobre el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de presentar, junto a la de su marido, su declaración de la renta antes de la sesión de control al Consejo de Gobierno del jueves en el Pleno del Parlamento, el consejero ha señalado que se trata de un "compromiso" del nuevo Ejecutivo y que, una vez que lo haga Díaz, lo harán "inmediatamente todos los responsables públicos que le correspondan".