El coordinador de Economía y Empleo del PP-A, Rafael Carmona, ha señalado que la "realidad" le ha dado la "razón" a los populares un año después de que se llevara a cabo en el seno del Parlamento andaluz la comisión de investigación para dilucidar responsabilidades en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa, Carmona, tras las últimas novedades judiciales --incluyendo la apertura de procedimiento en calidad de imputados a dos expresidentes y cinco exconsejeros de la Junta--, ha recordado que, frente a las afirmaciones de PSOE e IU, que "clamaban que la comisión se había cerrado con un absoluto fracaso y no determinaba ninguna responsabilidad", los hechos "han acabado avalando las conclusiones del PP".
"Si analizamos las conclusiones, a día de hoy vemos que todo lo que considerábamos como hechos probados se confirman", ha indicado, haciendo hincapié en el hecho de que tanto José Antonio Griñán como casi todos los señalados por el PP como responsables --con alguna excepción, como Gaspar Zarrías-- "han salido del Gobierno".
A pesar de que los populares apuntaban a la existencia de responsabilidades políticas, "había que dinamitar aquella comisión de investigación porque no interesaba", remarca Carmona. De IU ha señalado que "entregó su dignidad a cambio de tres sillones en el Gobierno, manteniendo que las responsabilidades sólo estaban en la Consejería de Empleo".
Ahora, bajo el mandato de Susana Díaz como presidenta, "que ha estado sentada en el Gobierno en el año y medio que llevamos de legislatura, defendiendo a capa y espada a los que ya no están", el coordinador de Economía y Empleo del PP-A ha cuestionado al Ejecutivo andaluz por si se van a mantener en el Gobierno a los implicados en el caso pertenecientes a niveles inferiores o si se va a acometer una investigación "más profunda".
"Díaz dice que le avergüenza la corrupción: no sabemos si es una pose, pero si es verdad lo tiene fácil, que limpie de corrupción la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo", ha instado.
"MANERAS DE CHICAGO EN LOS AÑOS 20"
Carmona ha comparado, asimismo, las "presiones" vividas por el PP con la celebración de la comisión con la que actualmente sufriría la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE, "unas veces discrepando, lo que es razonable, y otras con la obstrucción".
Ha hecho especial hincapié en las "barbaridades" proferidas por algunos portavoces socialistas, centrándose en la figura del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, "con maneras que no merecen estar en la política y que, más que a la democracia, recuerdan a Chicago en los años 20". "Tiene muy mala educación, ya está bien de que manche con sus palabras tan digna dedicación", ha mantenido. Asimismo, ha recordado al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que, como tal, "sus palabras deben estar muy tasadas".
Por todo ello, Carmona ha reclamado que "dejen trabajar" a la magistrada y ha recordado a Susana Díaz que "si colabora con la Justicia, como dice, ya está bien de fariseísmo".
Por otro lado, el popular ha instado a la Junta a actuar respecto a las subvenciones de formación o a hacer cambios en la "aberrante" política de reparto "discriminatorio" de las ayudas, frente a las palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, de que se seguirá en la misma línea. "Dice que se ha tocado suelo y que ahora se va a crecer: ello es porque tenemos un Gobierno español responsable que, aunque es criticado por las reformas, ha hecho lo que debe", ha agregado.
Por último, Carmona ha recordado el caso Invercaria, en el que "al amparo del capital riesgo se distribuyeron las ayudas como les dio la gana", como otro ejemplo de "corrupción", preguntando si a este juzgado "también se le va a acosar" y augurando "sorpresas en breve" respecto a la instrucción.