Las aguas de baño de las playas presentan unas adecuadas condiciones sanitarias

La Junta ha realizado análisis en 343 puntos de muestreo del litoral

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PLAYA ONUBENSE -

Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias, según el informe que ha elaborado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de septiembre. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.

La Junta ha vigilado un total de 343 puntos de muestreo en 258 playas de 61 municipios, para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.

Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 29 de Granada, las 53 de Cádiz, las 18 de Huelva y 83 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas estas son aptas para el disfrute.

Tan sólo presentan incidencias la playa de Mazagón/Castilla, en Palos de la Frontera (Huelva), por abundancia de algas en descomposición, mientras que la playa La Redondela, en Isla Cristina, registró una ligera alteración de parámetros microbiológicos que han vuelto a la normalidad en muestreos posteriores.

En Málaga, presentan abundancia de residuos macroscópicos la playa Torre del Mar de Vélez-Málaga y de algas en descomposición en La Yuca-Arroyohondo, de Benalmádena.

Por su parte, las playas gaditanas que han presentado alguna incidencia por alteración de parámetros microbiológicos han vuelto a la normalidad en muestreos posteriores. Tal es el caso de playa Palmones, en Los Barrios, donde se decretó prohibición del baño entre los días 5 y 12 de septiembre, si bien los valores microbiológicos están ya dentro de la normalidad. La playa de El Carmen, de Barbate, presentó una ligera alteración de los parámetros microbiológicos, que volvió a la normalidad en posteriores muestreos, al igual que se ha producido en la playa de Los Bateles, en Conil de la Frontera.

Las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) que se encuentran en temporada de baño son aptas para el disfrute. Existe actualmente un total de siete zonas de baño interior en temporada, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (1) y Granada (6). Únicamente se ha detectado abundancia de maderas en el embalse Cubillas Albolote de Albolote (Granada).

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

El informe sobre la calidad de las aguas de baño de Andalucía se actualiza con una periodicidad quincenal hasta que finaliza la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN