La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, dejó clara en su primera visita oficial a Jaén su compromiso con el olivar de la provincia y con los intereses de los agricultures jienenses y andaluces ante la nueva Política Agraria Común (PAC). Víboras reiteró que la Junta de Andalucía no está dispuesta a perder ni un solo céntimo de los 2.000 millones de euros que recibe Andalucía, de los cuales, 400 millones corresponden a la provincia de Jaén.
La consejera participó ayer, junto al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, en la inauguración de la jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) “Nuevo modelo de ayudas de la PAC”, celebrada en la Institución Ferial de Jaén.
Sobre la negociación de la PAC, Víboras, defendió aspectos como la necesidad de concretar el mapa de regiones, la definición de “agricultor activo” para que reciban las ayudas directas aquellas personas que desarrollan realmente una actividad agraria; el “camping” o limitación por arriba de las ayudas, que en España se ha acordado aplicar a partir de 300.000 euros; o el reparto de los fondos de desarrollo rural, que, según la posición andaluza, deben estar relacionados con el histórico recibido, el PIB per cápita y con el desempleo en el sector agrario, son otros de los asuntos en los que hay que continuar trabajando, explicó la consejera.
Gran cosecha
La Junta de Andalucía prevé que habrá una "gran" cosecha de aceite, frente a la calificada de "normal" estimada por el Ministerio de Agricultura de en torno a 1,2 millones de toneladas de aceite en España.
Así lo puso de manifiesto tanto la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, como el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas.
Víboras recordó que el primer aforo de aceite, donde se darán datos oficiales de producción para la próxima cosecha, se presentará en Jaén a mediados o finales del mes de octubre, pero ha avanzado que se puede ver que este año habrá "una gran cosecha", que espera que se equilibre con la del año anterior.
"Espero que este año haya una buena cosecha y entre todos hagamos que el precio sea aceptable para que sea rentable el cultivo y el trabajo", afirmó. Por su parte, Francisco Reyes destacó la importancia del sector oleícola en Jaén “ya que cuando el olivar estornuda toda la provincia se resfría, como hemos podido comprobar tras la cosecha de 2012”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es