El desdoble de la A-491 estará listo en primavera

El delegado de la Junta en Cádiz Fernando López Gil y el titular de Fomento en la provincia Manuel Cárdenas visitaron hace unos días las obras.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A buen ritmo. Así ha anunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, la evolución de las obras de la A-491, en el tramo que conecta los municipios gaditanos de El Puerto y Rota. Concretamente, se trata de los puntos kilométricos, del 15 al 24, que se prevén estén finalizados en el primer cuatrimestre del próximo año 2014, si nada dificulta las labores que se están desarrollando. “Era una prioridad de la Consejería acabar las obras que habían comenzado en la provincia y esperemos que hoy día, a nadie se le ocurra volver a poner en tela de juicio la terminación de la obra”, ha puntualizado Cárdenas.

En este sentido, actualmente se está actuando en tres tramos: se están realizando trabajos en los caminos de servicio, en la zona del arcén, así como las labores relativas a la extensión de la zahorra artificial y, en toda la plataforma, extendiendo el asfalto. De hecho, en estos momentos, se trabaja en la construcción del enlace de Fuentebravía, que conecta mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604, el entorno de la  Costa Oeste y El Puerto. Así, y una vez que concluyan esos trabajos, para los que se prevé unos dos meses, y tal y como ha indicado el delegado territorial, “se podrá desviar el tráfico con la señalización de obra a una de las plataformas y, así, poder actuar en la otra”.

Asimismo, ha añadido que “es doblemente importante avanzar y posibilitar también la continuidad de la obra”.

Esta obra, que supone una inversión conjunta de 26,5 millones de euros, volvió a retomarse en este año 2013, después de que los trabajos se paralizaran el pasado 2012. Una vez duplicada, la vía contará con una nueva plataforma de dos calzadas de 10,5 metros cada una, con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado la importancia de culminar una infraestructura como ésta, “por la que transitan unos 15.000 vehículos diariamente, y une a más de 100.000 habitantes entre El Puerto y Rota”. “Es importante que esto vaya a buen ritmo, lo que supone una seguridad, para la economía de la zona, turísticamente hablando”.

En lo referente a esta obra, se ha culminado el tramo entre Chipiona y Rota, y está pendiente una fase intermedia que está en redacción y para la que se quiere destinar una partida en un tramo que uniría Rota con el cruce de la carretera de Jerez.

José Antonio

En relación a los vecinos de la barriada de José Antonio, el delegado Manuel Cárdenas ha mostrado su convencimiento en que las negociaciones van a llegar a buen término. “Vamos a terminar con un proceso de entendimiento con el Foro y con la totalidad de los vecinos porque cuando se comparten los mismos planteamientos, eso es una realidad”, ha puntualizado Manuel Cárdenas. De hecho, se prevé que sea dentro de un par de semanas cuando la delegación de Vivienda y los vecinos de José Antonio vuelvan a sentarse para encontrar consenso en los puntos que aún se plantean divergentes.

Cabe insistir, en este punto, que son tres las cuestiones principales que se deben abordar: el traslado de los vecinos a las nuevas viviendas, el futuro de los cuatro bloques de José Antonio y el plan social.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN