Andalucía

PATMOS ofrece musealizar el cementerio viejo gratis

La asociación de patrimonio jienense se ofreció al Ayuntamiento a catalogar y musealizar San Eufrasio y no ha recibido respuesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio viejo -

Son profesionales prestigiosos quienes forman parte de la asociación de Patrimonio y Movilización Social (PATMOS), que ya han intervenido en otros espacios culturales de la provincia y que llevan casi dos años luchando por la conservación del cementerio de San Eufrasio. De este modo, antes del verano, la asociación ofreció al Ayuntamiento de Jaén la catalogación y musealización del camposanto viejo de forma gratuita, en una reunión que mantuvieron con la concejal de Sanidad Victoria Garvín. Sin noticias a día de hoy.


El proyecto, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, pretende la conversión del cementerio de San Eufrasio en un “Parque Cultural”, tomando como modelos otros parquecementerio europeos (West Brompton en Londres, Père Lachaise en París,...), donde los visitantes puedan conocer la historia de la ciudad a través de sus protagonistas directos. Para conseguirlo, planteaban las siguientes propuestas a corto y medio plazo, todas ellas factibles según la asociación. En primer lugar incluir el cementerio  en la Asociación de Cementerios Emblemáticos Europeos (ASCE), como ya sucede con el de Córdoba y Granada. Esta inclusión, indica el informe, abriría la puerta para conseguir subvenciones para el arreglo y la musealización del cementerio mediante la solicitud de la ayuda EUCEMET, Plan de Gestión europeo cuyas siglas en inglés significan “Cementerios Europeos: Jardines de Almas, Diversidad y Patrimonio”. Este plan cuenta con la participación de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, quien consiguió en 2011 más de 140.000 euros para la musealización del cementerio de La Carriona.


Por otro lado, PATMOS, propuso también crear una Fundación entre Obispado y Ayuntamiento de Jaén, que se llamara “Fundación San Eufrasio”, como la Fundación Santa María de Albarracín, en cuyo Patronato se encuentran el Obispado de Teruel, el Ayuntamiento de Albarracín y la Diputación de Teruel.


El fin sería la rehabilitación, conservación y gestión de este espacio solicitando durante el mes de enero de cada año ayudas a EscuelasTaller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la Junta de Andalucía,en la especialidad de Albañilería, con lo que se podría arreglar lo más urgente del cementerio. En una segunda fase esta fundación gestionaría la musealización del cementerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN