El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha reducido este lunes en 4,2 millones de euros los fondos comunitarios concedidos a un proyecto de gestión de residuos ejecutado en Andalucía por irregularidades en la adjudicación de contratos y carencias en los sistemas de control de gastos subvencionables.
La sentencia confirma la mayoría de la corrección financiera aplicada por la Comisión Europea en 2006, pero estima parcialmente el recurso presentado por España y anula una sanción adicional de 476.000 euros que también había impuesto Bruselas.
El Ejecutivo comunitario aplicó estas sanciones tras realizar una auditoría al proyecto 'Actuaciones a ejecutar en la gestión de residuos en la comunidad autónoma de Andalucía', en la que detectó dos tipos de irregularidades.
En primer lugar, la insuficiencia de controles relativos al carácter subvencionable de ciertos gastos, de forma que se imputaban al Fondo de Cohesión partidas que no podían ser financiadas por éste, como gastos generales y administrativos o el IVA recuperable.
Además, las autoridades incumplieron las normas de la UE en materia de contratación pública, como la utilización de un criterio de adjudicación ilegal (el de la experiencia) o la falta de publicación adecuada de determinados contratos. El Ejecutivo comunitario amplió las correcciones financieras a otros cuatro proyectos similares que no habían sido auditados.
En su sentencia de este lunes, el Tribunal confirma la sanción de 4,2 millones al primero de los proyectos, pero anula la corrección de 476.000 impuesta a los que no fueron auditados. "Estas correcciones son, por su aplicación injustificada a estos otros proyectos, necesariamente desproporcionadas en relación con la naturaleza de la irregularidad y del alcance de las repercusiones financieras potenciales de las carencias de los sistemas de gestión o de control", sentencia.