Andalucía

PSOE-A ve "indispensable" que Rajoy analice con Díaz la situación de Cataluña para marcar un camino común

"Rajoy tiene que tener en cuenta la opinión de Andalucía, que puede representar a la de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas en España"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JIMENEZ -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado este domingo que es "indispensable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, para tratar los temas que están pendientes en España y, sobre todo, para marcar entre ambos un esquema común para que, desde una posición compartida con Andalucía, "el Gobierno de España puede estar más fuerte y cargado de razones para sentarse a dialogar con Cataluña".

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con la ejecutiva local del PSOE de Cazorla (Jaén), Jiménez ha asegurado que "desde el diálogo entre ambos se pueden sentar las bases de una solución a este problema que se plantea en Cataluña, frente al cual no podemos quedarnos de brazos cruzados" y por el que hay que iniciar una fase de "diálogo y entendimiento".

   "Rajoy tiene que tener en cuenta la opinión de Andalucía, que puede representar a la de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas en España", ha señalado el socialista porque está convencido de que a partir de un punto de encuentro en este asunto entre los ejecutivos central y andaluz, el Gobierno de España "estará más fuerte y cargado de razones para sentarse a dialogar con Cataluña y resolver el problema desde dos premisas: el respeto a la diferencia y el respeto de igualdad de oportunidades de todos ciudadanos, vivan donde vivan".

   Además, Jiménez ha pedido celeridad al presidente del Gobierno quien, según ha recordado, "tardó casi 15 meses en recibir a Griñán, nos parece que el momento que está viviendo España exige otra respuesta de Rajoy". "El jefe del Estado ya ha recibido a Susana Díaz, por lo que Rajoy debería recibirla cuanto antes", ha manifestado.

   De esta manera, defiende que en ese encuentro entre Díaz y Rajoy deberían tratar los temas que están pendientes en España, que pasan por plantear un pacto por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; hablar de la situación económica para sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo; y también por la reivindicación de independencia de Cataluña.

   En su opinión, Andalucía y el Gobierno de España deben "acordar un esquema para que ambos sienten las bases para que el Gobierno pueda negociar con transparencia, fuerza, y claridad, bajo ese principio de igualdad de oportunidades con Cataluña". "En la Constitución Española está el camino, es necesario reformarla, se puede hacer para dar encaje a Cataluña, pero sin romper ese principio de igualdad", ha concluido Mario Jiménez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN