La concejalía de Consumo explica cómo actuar ante determinadas estafas que circulan por Internet

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa sobre determinadas estafas que suelen producirse a través de Internet.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa sobre determinadas estafas que suelen producirse a través de Internet. Tal y como se explica desde la concejalía, y en base a la información  recogida en la web oficial de la Policía Nacional, la primera de las amenazas se difunde mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia para comparecer por "un asunto de interés", emplazando a la persona a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria.
En el segundo caso un software malicioso bloquea el ordenador y muestra una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo. En ambos casos, se informa que la Policía Nacional no solicita nunca el pago de multas ni notifica ningún tipo de comparecencia a través del correo electrónico.
Desde la concejalía de Consumo se recuerda que para evitar estas estafas es aconsejable:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado.
- Eliminarlos directamente.
- Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos sospechosos ni descargar los ficheros adjuntos a los correos sospechosos.
- Disponer de sistema antivirus actualizado en su ordenador.
- No ejecutar programas desconocidos.
- Navegar por páginas de Internet inseguras.
- Si ha sido víctima de la estafa y ha realizado algún tipo de pago deberá denunciar  ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Desde la concejalía de Consumo se recuerda por último que las personas que necesiten más información o necesiten realizar alguna consulta pueden dirigirse los lunes y miércoles en horario diez de la mañana a una y media de la tarde a la Oficina Municipal de Consumo de Guadix ubicada en la Biblioteca, remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com o bien consultar la web www.omicguadix.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN