La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha declinado pronunciarse sobre la procedencia o no de que exista la figura del Defensor del Pueblo en comunidades autónomas, señalando que no es su "responsabilidad" ni debe valorar dicha situación al ser una decisión de las respectivas cámaras parlamentarias regionales.
En declaraciones a los periodistas, Becerril sí ha incidido en que la institución a la que ello representa tiene "capacidad" para actuar como Defensor del Pueblo "español, tal y como dice la Constitución", si bien la presencia de este cargo a nivel autonómico "es competencia de las comunidades".
"De acuerdo con sus estatutos, es decisión y resolución de los parlamentos el contar con estas instituciones o, en algunos casos, no hacerlo", ha apostillado la Defensora del Pueblo.
El debate se encuadra en la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar los Defensores del Pueblo que existen en muchas comunidades autónomas como una medida de ahorro, según se recogió en un informe sobre la reforma de las administraciones públicas con 217 medidas, 120 de ellas relativas a duplicidades entre administraciones.