Actualizado: 20:53 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?La coronación que quiere La Yedra requiere de tiempo?

  • César Díaz es el instructor del expediente de coronación canónica de la Virgen de la Esperanza.

César Díaz Narváez fue nombrado en abril de 2007 instructor del expediente de solicitud de coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Estos dos años de trabajo han tenido fiel reflejo en trece gruesos tomos, que se encuentran ya a disposición de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías.


—¿Cómo se da forma a una solicitud de estas características?
—Esa fue la primera duda que nos surgió. Por fortuna, don Juan promulgó un decreto al respecto de las coronaciones canónicas que nos sirvió de gran ayuda, al aclararse cuáles debían ser los contenidos de un expediente. Hay que presentar un informe que acredite el valor histórico y artístico de la imagen, así como su devoción. También hay que añadir un estudio del templo, un plan formativo y una obra social. 

—¿Y cómo se acredita algo tan inmaterial como la devoción?

—Hay varias fórmulas. En primer lugar están las adhesiones de particulares y colectivos. En nuestro caso, hemos contado incluso con la adhesión de la Corporación municipal, aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos. También tenemos adhesiones de ayuntamientos, hermandades, parroquias y congregaciones religiosas de toda España; e incluso de empresas. Heineken, por ejemplo, se sumó a la petición al principio de iniciarse el expediente. 

—Además de esas adhesiones, ¿de qué otra forma puede constatarse esa devoción a la imagen?
—En el expediente se ha añadido un trabajo de investigación que refleja todas las noticias que han aparecido en la prensa local relacionadas con la Virgen de la Esperanza desde 1931, que además puede servir de referencia a posteriores estudios sobre la historia de la hermandad. 

—¿Cuánta gente ha participado en la elaboración de este trabajo?
—Mucha. El primero que nos asesoró fue José Luis Repetto Betes, que ya había participado en la elaboración del expediente de la Virgen de los Dolores, de Sanlúcar de Barrameda. Él fue el en principio el encargado de guiarnos y de establecer un índice. También tuvimos la colaboración de Ángel Romero Castellano, porque la capilla de la Yedra perteneció a la parroquia de San Miguel. Luego, el profesor José Ramón Fernández Lira aportó documentación sobre el paso de palio... Las colaboraciones han sido muy numerosas y variadas. 

—¿Satisfecho por la culminación de este trabajo?
—Es el primer paso, pero quizá también el más importante. Se había hablado durante mucho tiempo de la coronación de la Esperanza, pero no se había hecho nada al respecto. Creo que hemos dado un gran paso. 

—Ahora toca esperar...
—Efectivamente. A partir de ahora no nos corresponde ya a nosotros decidir sobre la coronación canónica de la Virgen. Entiendo que será el nuevo obispo el que tenga que pronunciarse. 

—El único precedente que existe es el de la Virgen del Valle, cuyo expediente durmió el ‘sueño de los justos’ durante más de veinte años...
—Ya digo que esa segunda parte no nos compete a nosotros. Lo que no me gustaría es que mañana saliera un decreto anunciando la coronación canónica para dentro de diez o doce meses. Este expediente ha necesitado su tiempo y también me gustaría que esa coronación pudiera organizarse con tiempo suficiente. Para hacer posible la coronación que queremos todos los hermanos de la Esperanza es necesario también un cierto tiempo. 

—Después de estudiar en profundidad tanto a la imagen como a su historia, ¿qué aspecto destacaría?
—La Esperanza ha peregrinado por toda la ciudad y quizá esa circunstancia ha contribuido a acrecentar su devoción. Hay que tener en cuenta que la Virgen perteneció a la Hermandad de los Dolores, del desaparecido monasterio de Belén. Luego estuvo en San Mateo, en el asilo de San José..., hasta que llegó a la Hermandad de la Yedra. Además, posteriormente se ha dado la circunstancia de que se ha visto obligada a hacer estación de penitencia desde el convento de Madre de Dios, San Miguel, el Oratorio Festivo... Creo que por eso es posible que sea la dolorosa con mayor devoción de Jerez.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Rescatan una embarcación a dos millas de Tarifa con 22 inmigrantes subsaharianos, uno de ellos un bebé
chevron_right
La Junta andaluza sanciona a Bermejo con 2.000 euros por una falta grave tras cazar sin licencia en fincas jiennenses