El Partido Popular andaluz ha retado este martes a la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "sacar a Andalucía de la crisis" y a acabar con "la corrupción generalizada" que, a su juicio, existe en el seno de la Administración autonómica porque, aunque haya prescindido en su Ejecutivo de consejeros 'salpicados' por el caso de los ERE, éste "seguirá pendiente sobre la cabeza" del PSOE-A y de la Junta hasta que "no se aclare todo".
Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, para quien el Gobierno de Díaz, elaborado en "clave interna para apaciguar las convulsas aguas" del PSOE-A, significa "mucho aparato y poca Andalucía" y recuerda en todos sus aspectos a los que conformaba el expresidente Manuel Chaves. "Es un Gobierno al más puro estilo del chavismo andaluz. Vamos, que el señor Chaves no hubiera tenido ningún problema para ratificarlo", ha llegado a decir.
Corredera ha insistido en que Díaz "pretende que no le persiga la sombra de los ERE" pero que, mientras "no se depuren las responsabilidades políticas pertinentes", el caso "va a seguir pendiente sobre la cabeza del PSOE y también de la presidenta Susana Díaz como máximo responsable del Gobierno andaluz en el que se produjeron esos casos de corrupción".
Ante ello, ha recomendado a la presidenta que aproveche que la juez Mercedes Alaya ha retomado este mismo martes las declaraciones de imputados para "facilitarle la información que ha solicitado al Gobierno andaluz" y para darle, "por fin, el listado de los intrusos".
La dirigente 'popular' ha reiterado que "cada día está más claro" que han sido los ERE la "única razón" por la que se ha realizado este "traspaso de poderes" de Griñán a Díaz en la Junta y que, dada la composición del nuevo Gobierno designado por la presidenta, no parece que vaya a suponer "una ruptura" con lo anterior, ya que no se ha producido ningún relevo más que el generacional "solo en la Presidencia", ya que la media de edad el Ejecutivo de Díaz es de 52,9 años mientras que el de Griñán estaba una décima por debajo.
Como hiciera ayer el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, Corredera ha vuelto a criticar cambios como el unir la Consejería de Educación con la de Cultura y Deportes, algo que demuestra, junto con el hecho de que desde 2008 Andalucía haya tenido cinco consejeros distintos de educación, que así la comunidad no va a mejorar su tasa de fracaso escolar ni va a aumentar la inversión por alumno. "Es terrible", ha sentenciado.
Tampoco ha gustado al PP-A que Díaz haya devuelto las competencias de igualdad a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ya que, según Corredera, al sacar esta materia de la Consejería de Presidencia parece estar dando a entender que este tema "no puede llevarlo un hombre", ha dicho para referirse a la nueva responsabilidad del socialista Manuel Jiménez Barrios, que se hará cargo de la coordinación del Gobierno andaluz pese a su "no especialmente buena gestión" en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), donde fue alcalde.
El hecho de que el área de Economía, Innovación y Ciencia haya recaído en José Sánchez Maldonado tampoco ha sido bien recibido en las filas 'populares', ya que lo consideran el "ideólogo de las políticas socialistas fracasadas" que han llevado a Andalucía a la situación de crisis económica en la que se encuentra. "Esperamos que venga con ganar de cambiar de políticas, porque si no difícilmente vamos a salir de este agujero", ha apostillado Corredera.
Sobre el cambio desde Salud a Hacienda y Administración Pública de María Jesús Montero, con quien Corredera ha protagonizado "grandes debates" en el Parlamento andaluz y en las Comisiones de Sanidad, ha evitado pronunciarse hasta saber cómo actuará la socialista en su nueva responsabilidad pero sí ha lamentado que la Consejería de Salud lleve años "perdiendo peso" en el organigrama del Gobierno andaluz con la asunción de otras responsabilidades como las de igualdad y políticas sociales.
DECÁLOGO DE PRIORIDADES
Por todo ello, y al entender que el Ejecutivo de Díaz representa a un "modelo caduco", el PP-A ha elaborado un decálogo de prioridades para que la presidenta lo ponga en marcha en sus primeras actuaciones.
En primer lugar, Corredera ha señalado que la presidenta debe "sanear" el área de Empleo y adoptar medidas que generen puestos de trabajo en la comunidad. Después, debe "impulsar" la lucha contra el paro y elaborar un presupuesto para 2014 provincializado y "adaptado a las necesidades reales de los andaluces" para, seguidamente, acometer la reordenación del sector público y "reducir la administración paralela".
Del mismo modo, según el PP-A, Díaz debe adquirir un compromiso firme con "ayuntamientos, proveedores y entidades sociales" para pagarle lo que les "debe", conseguir "calidad en la educación andaluza con una apuesta firme y no de pacotilla", abordar "una verdadera política social comprometida", cumplir con el objetivo de déficit acordado con el Gobierno "para que no haya más recortes", afrontar la "lucha por la igualdad y contra la violencia de género del siglo XXI" y, finalmente, apostar por "la transparencia en la gestión de la Administración andaluza".
Sobre este último aspecto, Corredera ha exigido a Díaz que demuestre con hechos que "está dispuesta a acabar con la corrupción, a dejar el oscurantismo a un lado y a dar la cara para que los andaluces sepan la verdad". Sobre todo, según ha apostillado, porque la presidenta, hasta ahora, "sólo lleva en el baúl la herencia de la incompetencia y el fracaso de las políticas" del anterior Ejecutivo. "Andalucía necesita un nuevo modelo social y económico. Lo demás, es cuento y más de lo mismo", ha concluido.