Los datos proceden del informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA 2013 hecho público hace unos días
El informe 2013 de ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA’ elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pone en evidencia que Andalucía es la comunidad autónoma que en 2013 tendrá una un menor gasto sanitario per cápita (999,19 €). Muy lejos del País Vasco (1551,75€) la que más destinará durante este año.
También la Sanidad en Andalucía repite puesto por la cola en lo referente a camas por habitante. En este medidor, la Junta vuelve a salir parada, toda vez que alcanza la cifra más baja (2,65 camas por cada mil habitantes), frente a las 4,32 de Cataluña o las 4,14 de Aragón).
Otros de los indicadores empleados por la FADSP es el número de médicos de atención especializada por cada mil habitantes. Aquí, la sanidad andaluza vuelve a repetir el último puesto con solamente 1,43, frente a 2,38 de Navarra o 2,20 de Aragón. En número de profesionales de enfermería en atención especializada por cada mil habitantes, Andalucía ostenta el penúltimo puesto con un 2,69 por cada mil, sólo superada por la Comunidad Valenciana (2,63).
Ante estos datos, el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha destacado que “no es el PA, sino que es precisamente un estudio sobre la sanidad que elaboran las propias asociaciones las que ponen de manifiesto las carencias del sistema sanitario andaluz, al que le queda mucho por avanzar para ser de los mejores servicios sanitarios del Estado”.
Según Ruiz “los datos demuestran que la Junta de Andalucía es el gobierno autonómico que menos invierte por habitante en sanidad, por más que quieran hacernos creer lo contrario a diario”. Para el líder de los andalucistas “una vez más queda de manifiesto el doble discurso del bipartito PSOE-IU que mantiene un discurso en la pancarta y otro real, el de los despachos y el BOJA”.