Campo de Gibraltar

La Policía de Playas logra erradicar las denuncias por hurto en el litoral

La estadística recoge 110 actuaciones de esta unidad específica durante la actual temporada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes de Playas. -

El  verano está llegando a su fin, y con él se va también la temporada de playas, que ha resultado muy positiva para Algeciras.

En todo este contexto, el mayor éxito dentro de la temporada se le puede atribuir a la Policía de Playas. Esta unidad la puso en marcha el equipo de gobierno del Partido Popular a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz, y lo hizo a modo experimental el año pasado. Este verano, se realizó ya de forma continuada en arena a la vista de los buenos resultados que se observaron. Se trata de parejas de policías repartidas por las dos playas algecireñas, que han llevado a cabo labores de prevención y disuasión, pero también tareas sancionadoras. Gracias a ello, y según los datos aportados a EL FARO INFORMACIÓN, se ha logrado disminuir sustancialmente el índice de delictividad dentro de las playas, y hacer desaparecer por completo de la estadística las denuncias por hurto.

Además, la actuación de los agentes ha dado lugar a la reducción en la incidencia de diversas actitudes de algunos usuarios (presencia de animales domésticos o callejeros, juegos, etc.) que en ocasiones pueden resultar molestas para otros visitantes.

En total, hubo 110 actuaciones de diversos tipos. Así, por ejemplo, la actuación más habitual fue la de requerir a los dueños de animales, principalmente perros, que abandonen prácticas molestas, como por ejemplo hacer sus necesidades en la orilla o molestar a aquellos que están tomando el sol en la arena. De este tipo, hubo 13 actuaciones durante todo el verano, repartidas del siguiente modo: siete en El Rinconcillo y otras seis en la playa de Getares.

Dentro de este mismo ámbito, la Policía Local actuó también en el caso de animales abandonados, también perros en su mayoría, con dos actuaciones en la playa de El Rinconcillo y otras seis en Getares, para un total de ocho.

En este caso, dos de las actuaciones se produjeron cuando perros abandonados mordieron a dos bañistas, según la estadística aportada a este medio.

Los agentes también actuaron para rescatar una gaviota herida y una tortuga boba, especie protegida, y que fue recogida por el Centro de Recuperación de Especies Marítimas (Crema).
Las asistencias sanitarias fueron el segundo campo específico con más intervenciones (12 en total: siete en El Rinconcillo y cinco en Getares). Dentro de esta tipología, habría que diferenciar entre rescates en el agua (uno en El Rinconcillo y cuatro en Getares); vómitos de un menor, en una ocasión en El Rinconcillo; situación de ebriedad (una, en Getares); o incidencias de carácter leve (cinco, todas ellas en El Rinconcillo). Este año no hubo incidencias por posibles infartos.

La Jefatura Local también registró con frecuencia la categoría anomalías en la vía pública, lo que se refiere a casos como farolas con chispazos o fundidas, juegos infantiles en la arena estropeados, etc., con cinco intervenciones, todas ellas en la playa algecireña de El Rinconcillo.

Otro tipo de actuaciones desarrolladas por los agentes de Playas se vinculan a la amonestación, o sanción, en cada caso, de embarcaciones cerca de la orilla, particularmente motos de agua. La mayoría de estas intervenciones se desarrollaron en la playa de Getares (9) y una más en la Playa de El Rinconcillo.

En la estadística aportada se destaca, además, que en la playa de Getares se localizó un quad estacionado en la orilla.

En cuanto a los juegos molestos (pelotas, raquetas, etc.), se intervino en 10 ocasiones, siete en Getares y dos en El Rinconcillo.

Casos más delicados
Lamentablemente, la Policía Local tuvo también que intervenir en cuatro casos de violencia de género (dos en cada playa), así como contra una persona que fue sorprendida masturbándose en plena playa de El Rinconcillo.

Las actuaciones contra la venta ambulante también han sido muy importantes, cumpliendo, sobre todo, una labor disuasoria. Los agentes realizaron siete intervenciones de este tipo, cuatro de ellas en El Rinconcillo y las otras tres, en Getares.

La pesca con caña en la orilla de la Playa de El Rinconcillo es habitual a primeras horas de la mañana, pero sólo un pescador fue sorprendido haciéndolo después de las 9.00 horas, límite permitido por la normativa.

También se actuó contra los coches discotecas, dos, en concreto, que se localizaron concretamente en la zona del Río Pícaro, según la estadística.

Consumo de alcohol
El consumo de alcohol en la vía pública también fue sancionado en cuatro ocasiones, dos para cada playa. Una vez hubo también que intervenir cuando una persona miccionaba en la orilla.

La Policía Local también actuó al requerirse sus servicios por personas perdidas (tres, dos de ellas en Getares y la otra en El Rinconcillo). Uno de los extraviados era menor de edad.
Por último, se registran 27 actuaciones de diversa índole relacionadas con infracciones de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

Una pareja de policías locales con una uniformidad especial

El servicio prestado por agentes de la Policía Local de Playas estuvo en funcionamiento durante todo el verano y a diario entre las 12.00 y las 20.00 horas (a partir de las 11.00 horas los días festivos en particular).

En este sentido, una pareja de policías locales estuvieron presentes siempre en la arena, con una uniformidad y calzado específicos para ello.

En todo momento, los agentes actuantes primaron las labores de prevención, información y disuasión a las cuestiones meramente sancionadoras.

En cualquier caso, los agentes han actuado de una forma contundente, cuando ha sido necesario.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, recalcó que se ha hecho “un gran esfuerzo” para “aproximar a la Policía Local a los ciudadanos”.

Así, según el edil, los agentes se han trasladado a las playas “en un afán de acercamiento y de protección a los lugares de mayor afluencia de público en los meses de verano”.

De esta primera experiencia también se destaca la colaboración con el personal de Protección Civil y del de la delegación de Playas, que se han visto descargados de asuntos que no eran de su competencia y para los que eran requeridos en numerosas ocasiones.

El concejal de Playas, Segundo Ávila, remarcó que los ciudadanos algecireños han “aplaudido” la implantación y consolidación del servicio policial de playas, al tiempo que recalcó que, en el caso de las sanciones por los animales domésticos en la orilla, “a pesar de las críticas, la gente lo estaba pidiendo a gritos”.

Ávila valoró tanto la labor disuasoria como el rigor de los agentes a la hora de sancionar estas actitudes molestas para los bañistas, recordando que, gracias a su trabajo, “los ciudadanos no han tenido que estar tan pendientes de sus pertenencias, se han sentido seguros en este aspecto”.

Recordó que se trata de “una experiencia piloto. Nunca se había puesto en práctica en Algeciras, y se probó el año pasado para probar cómo iba”, convirtiéndose en una iniciativa de notable éxito entre la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN