Andalucía

Díaz aconseja al PP-A que, cuanto antes, resuelva el "problema de interinidad" en sus filas

Propone a Zoido presentar de manera inmediata las cuentas de los partidos de los últimos diez años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha aconsejado este jueves al PP-A, durante el debate de investidura celebrado en el Parlamento, que, "cuanto antes", por el bien de Andalucía, resuelva el "problema de interinidad" que tiene en sus filas, porque esta comunidad también necesita de una oposición estable, "sólida y fuerte" que contribuya a salir de la difícil situación económica.

   En su turno de réplica al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, durante la segunda jornada del debate de investidura, ha querido dejar claro que tenderá la mamo al PP-A y al candidato que legítimamente elijan.

   "Voy a ser la presidenta de todos los andaluces y andaluzas, hayan votado a mi partido, a IU o a cualquier otro partido", ha sentenciado además Díaz, que ha pedido al PP-A "lealtad" con Andalucía

   Durante su intervención, Susana Díaz ha propuesto a Juan Ignacio Zoido presentar de manera inmediata las cuentas de los partidos políticos de los últimos años, que sean autentificadas por notario y se lleven a la Cámara de Cuentas de Andalucía, lo que sería un "ejemplo" para el conjunto del país.

   Díaz también ha pedido a Zoido que se pronuncie y diga si su partido va a apoyar las medidas que ella anunció ayer para luchar contra la corrupción. "Me voy sin saber con claridad cuál es su posición", ha apuntado.

   Ha indicado que ella planteó en su discurso de investidura la propuesta "más valiente" de lucha contra la corrupción que se ha hecho en la tribuna del Parlamento, "sin apellidos, se llamara ERE o Gürtel", y ha reprochado a Zoido que no le haya contestado a su oferta para recuperar la confianza de los ciudadanos con medidas concretas.

   "Usted ha utilizado la corrupción para descalificar, en algunos casos a personas respetables", según ha dicho la candidata a Zoido, a quien le ha pedido respeto para Griñán, que no ha sido llamado por la justicia, a diferencia de esos secretarios generales de un partido que "han pasado por un juez", en referencia a María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

   "El mismo respeto que tengo hacia sus compañeros, le pido para la bancada socialista", ha pedido la candidata a la Junta.

   Al inicio de su intervención, Díaz ha señalado que traía al debate la curiosidad de que con qué líder del PP-A se iba a encontrar, si con el político jurista o con el político "falton que utiliza eslóganes insultantes". "Lamentablemente, me he encontrado al segundo y he sentido un sentimiento de lastima al pensar qué lejos queda ese hombre de leyes", ha expresado.

   Susana Díaz ha reprochado a Zoido que haya dedicado más de la mitad de su intervención a debatir con José Antonio Griñán, cuando ella es la que está solicitando la confianza de la Cámara para abrir un nuevo tiempo en Andalucía, y a hablar de otro tiempo y de un pasado al que las decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy pretenden abocarnos.

   Ha lamentado que Zoido, siendo jurista, ponga en cuestión --al criticar el relevo en el Presidencia de la Junta-- el Estatuto de Autonomía, la Constitución y la legitimidad de un Parlamento libremente elegido por los ciudadanos. Sin dar detalles, Díaz se ha referido a esas comunidades donde el Partido Popular ha utilizado las normas democráticas para llevar a cabo relevos.

   "Es cierto que yo no fui la candidata a la Presidencia de la Junta, pero usted tampoco", ha dicho Díaz a Zoido, recordando que el candidato del PP-A en las pasadas elecciones fue Javier Arenas.

   Asimismo, ha indicado que no sabe el tiempo que le queda a Zoido en la oposición y que, probablemente, ni siquiera él lo sepa ni los militantes del PP-A, porque esa decisión no está en Andalucía. En cualquier caso, Díaz ha querido expresar su respeto a la situación y cuestiones internas de ese partido. 

SIN CAPACIDAD PARA PRESENTAR CANDIDATO A LA INVESTIDURA

   Tras indicar que siente consideración y respeto por Zoido, ha señalado, no obstante, que muchas de las cosas que el dirigente del PP-A ha dicho en su intervención en la Cámara ni siquiera las puede creer él, como el hecho de que pidan elecciones anticipadas en Andalucía, cuando ni siquiera han tenido la "capacidad" de presentar un candidato a la investidura.

   Susana Díaz ha propuesto a Zoido que la acompañe ante el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para reivindicar todo aquello a lo que tiene derecho Andalucía y para que el presupuesto andaluz para 2014 recoja efectivamente esos compromisos que asume el PP andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN