El colectivo pone como ejemplo el intento del Consistorio de tratar de cobrar una tasa por el rebaje del acerado existente en las viviendas de la urbanización, algo que los propietarios “en ningún momento” solicitaron y que debió hacerse para cumplir con el proyecto de urbanización elaborado por el propio Ayuntamiento. “Por tanto, los vecinos sólo han decidido sobre la elección de la vivienda y no sobre sus aceras, por lo que hacer pagar un impuesto por ello es engañarlos, sobre todo porque pocos vecinos utilizan los patios para estacionar sus vehículos”, explica la asociación.
El caso es que los propietarios se encuentran ahora con la obligatoriedad de hacer frente al pago de la tasa correspondiente al periodo 2005-2008, ascendiendo la cantidad total del impuesto a 600 euros, que deben ser pagados “de una sola vez y sin posibilidad de fraccionamientos”.
La asociación de vecinos cree que estamos ante un caso de “abuso de poder”, que coincide además con un periodo de crisis económica. El colectivo entiende además que el impuesto en cuestión es “absurdo”, ya que sólo debería cobrarse por los vados, pero no por el rebaje del acerado.
La asociación lamenta además que el Ayuntamiento trate de escudarse en la Diputación Provincial, que es quien ejecuta el cobro del impuesto, así como el hecho de que las notificaciones se estén haciendo “por tandas” con la intención de “dividir” a los vecinos.
La asociación de vecinos El Pinar cree que los vecinos de la ciudad deben unirse bajo el lema “no más impuestos” ante ante lo que considera un claro “acoso institucional”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es