La Junta ha informado sobre el segundo pago realizado, por más de 1.39 millones de euros, a los ayuntamientos granadinos correspondientes al Programa de Ayuda a la Contratación, con lo que completa el abono de los cerca de cuatro millones de euros contemplados en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social para esta línea de actuación en la provincia.
Este nuevo pago se suma al primero por este concepto realizado a comienzos del mes de agosto, por 2,09 millones de euros. En el conjunto de Andalucía se han abonado en total 40 millones de euros dirigidos a facilitar la contratación de 47.000 personas, según han informado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro.
Igualmente, Salud y Bienestar Social ha abonado también a los ayuntamientos granadinos y Diputación provincial un total de 649.817 euros en concepto del Programa de Consolidación de la Ayuda a Domicilio, incluido en el citado decreto con el objetivo de mitigar la previsión del Gobierno central de rebajar la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio --reduciendo las horas de esta prestación-- y de dar cobertura a las personas en situación de dependencia moderada que, tras las modificaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central, no podrán entrar en el sistema de atención a la dependencia hasta 2015.
Para ello, se destinarán en el conjunto de la comunidad un total de 20 millones de euros, de los que se han abonado 4 millones en este primer pago.
Las cantidades correspondientes a los municipios granadinos y diputación provincial en este pago que acaba de efectuarse, que suman conjuntamente 2,04 millones de euros para el conjunto de la provincia, tanto del programa de Ayuda a la Contratación, como del referido a la consolidación de la Ayuda a Domicilio, llegarán a partir de esta semana a las arcas de las corporaciones locales.
CONTRATACIÓN Y AYUDA A DOMICILIO
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. Dichas ayudas se distribuyen entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012.
Por otra parte el programa de consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio incluida en el decreto contra la exclusión destinará en total 20 millones de euros en toda Andalucía y permitirá contratar a 2.051 personas y atender a 15.385 durante cinco meses, según las estimaciones realizadas.
En Granada, la consolidación de Ayuda a Domicilio en Granada se materializará en 3,2 millones de euros en total, con los que se pretende beneficiar a 2.499 personas con esta prestación y se facilitará la contratación de 333.
El Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social constituye un paquete de medidas extraordinarias que tiene varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables. La dotación del decreto en su conjunto alcanza los 120 millones de euros adicionales sobre el presupuesto de 2013.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es