El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha sido rotundo este martes al asegurar, en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que instruye la juez Mercedes Alaya, que "los tiempos judiciales no se buscan para hacerlos coincidir con los políticos".
Durante su intervención en el espacio 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha dicho que "no es razonable la sospecha" existente en determinados sectores sobre que determinadas resoluciones de calado en el caso de los ERE se hacen coincidir con concretos "tiempos" políticos.
Al hilo de ello, Lorenzo del Río ha subrayado que, en el caso de los ERE, se trata de un procedimiento "donde todas las semanas se dictan resoluciones y autos" que afectan a personajes de relevancia pública y que, por esta periodicidad semanal, "coinciden con tiempos políticos". "Los tiempos judiciales no se buscan para hacerlos coincidir con los políticos", ha remarcado.
De igual modo, el presidente del TSJA ha expresado su preocupación "general" por el hecho de que la instrucción de un determinado caso se dilate "excesivamente" en el tiempo, señalando que en el caso concreto de los expedientes de regulación de empleo irregulares hay que tener en cuenta la "complejidad" del procedimiento y el número de partes personadas.
Así, ha remarcado la importancia que tiene que "la respuesta judicial esté cercana en el tiempo", aunque ha opinado que, para valorar una posible dilación indebida, "hay que ver la complejidad del procedimiento, el número de partes, su actuación...".
Lorenzo del Río, que ha puesto de manifiesto que a los jueces "les molestan o duelen los titulares periodísticos donde se pone en tela juicio la independencia judicial o que no se trabaja adecuadamente", ha subrayado que todos los procedimientos "no son iguales", y en el caso que instruye la juez Mercedes Alaya "hay pruebas muy dificultosas e informes" periciales que no dependen del Juzgado en concreto.
AFORADOS
"Soy muy respetuoso con el contenido de la instrucción y, por ello, mis reflexiones son generales", ha afirmado, aunque ha opinado que "sería bueno, cuando las circunstancias lo permitan", avanzar hasta finalizar la instrucción del caso ERE.
Cuestionado por las críticas al hecho de que la juez esté "retrasando" la imputación en la causa de personas aforadas, el presidente del TSJA ha opinado que la magistrada "tiene que hacer la instrucción y, cuando tenga la seguridad, elevar" el caso al Tribunal Superior, aunque "no hay plazo" para ello, sino que dicho plazo "lo da la propia instrucción".
Ha opinado que, en estos momentos, "quizás" la juez Alaya "no tenga esa absoluta seguridad de que debe imputar a determinados aforados, porque si no ya lo habría hecho", tras lo que ha aseverado que "a corto plazo", y en el caso de que la juez impute a algún aforado, habrá que decidir si se divide la causa para que aforados y no aforados sean enjuiciados en diferentes órganos jurisdiccionales o si, por el contrario, son juzgados todos por el mismo tribunal.