La coordinadora de Educación y Universidad del PP andaluz, Arancha Martín, ha alertado este domingo de que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "huye" dejando una deuda de "más de 834 millones de euros" a las universidades, por lo que ha instado a la "heredera de Griñán", Susana Díaz, a que "asuma" y "resuelva" el "grave problema de liquidez financiera que sufre el sistema universitario andaluz", como consecuencia de los "impagos" del Gobierno autonómico.
Martín ha explicado en un comunicado que son "las propias universidades las que vienen adelantando las cuantías" para gastos como becas o investigación o los pagos a proveedores ante "los impagos" y el "abandono" de la Junta de Andalucía.
En una reunión que los rectores mantuvieron con la consejera de Educación, Mar Moreno, y el propio Griñán hace meses, "cifraron la deuda de la Junta con las diez universidades en 900 millones de euros", ha señalado Martín, quien, además, ha añadido que el Grupo Parlamentario Popular recibió el 24 de junio una respuesta parlamentaria de la que se desprende que "la suma del conjunto de las deudas de las diez universidades arrojaría más de 616 millones". No obstante, según la dirigente popular, "si tenemos en cuenta el impago de ejercicios anteriores que nos da la Oficina de Control Presupuestario, nos situaríamos en más de 834".
Según la coordinadora de Educación y Universidad del PP andaluz, "es el propio Gobierno andaluz quien incumple la Ley Andaluza de Universidades del año 2003", que determina que son ingresos de las universidades públicas andaluzas, además de los procedentes de los precios públicos y cuantos otros ingresos de derecho público y privado puedan obtenerse, las transferencias procedentes de la Junta de Andalucía en aplicación del modelo de financiación vigente, bajo los principios básicos, entre otros, de suficiencia financiera y corresponsabilidad en la obtención de recursos para su financiación, explica.
En este sentido, ha recordado que entre las propuestas de resolución que se trataron en el último Debate del Estado de la Comunidad y en las que se reflejó el pago de la deuda de la Junta a las universidades, el Grupo Parlamentario Popular votó a favor, mientras que los diputados de PSOE e IU votaron en contra.
"TIJERETAZO Y RECORTAZO" EN EL PRESUPUESTO 2013
Por otro lado, la diputada popular ha asegurado que a la "asfixia" financiera que la Junta "somete" a las universidades, hay que añadir "el tijeretazo" y "los recortes" vía presupuestos. En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz dotó el programa 4.2.J, correspondiente a Universidad, en el Presupuesto para 2013 con 1.155 millones de euros, es decir, lo "recortó en un 12,34 por ciento" respecto al ejercicio anterior.
"Los recortes presupuestarios de la Junta hicieron bajar las partidas para hacer frente a las nóminas del profesorado, las de investigación y el funcionamiento básico de las universidades, como por ejemplo, luz, agua y mantenimiento general", ha aseverado la coordinadora de Educación y Universidad del PP andaluz.
LAS BECAS ERASMUS 2011 y 2012 "SIN PAGAR"
Además, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no haya pagado en su totalidad" las becas Erasmus del curso 2011 y 2012, lo que a su juicio, "impedirá hacer frente a las del curso saliente".
Así las cosas, ha concluido afirmando que "Griñán huye con otra deuda, que es la de los estudiantes Erasmus".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es