Los alcaldes de Tharsis, La Zarza-Perrunal y La Redondela han denunciado este jueves que la reforma local aprobada por el Gobierno del PP supone “la desaparición total” de las tres Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia. Según el primer edil de Tharsis, entidad local dependiente de Alosno, las tres entidades locales “estaríamos entre los primeros 25 municipios de la provincia en cuanto a población” y, por tanto, “se van a quedar desamparados casi 6.000 onubenses”.
Lorenzo Gómez señaló que con la reforma local aprobada en julio en Consejo de Ministros y que ahora tendrá que pasar el trámite parlamentario, “se nos quita las potestades para acudir a planes de inversiones como el PER lo cual conlleva más paro y más empobrecimiento”.
Además, “desparecen las competencias y la financiación de las entidades locales, y eso que ya es complicado porque en el caso de Tharsis lleva casi tres años sin recibir ni un euro del presupuesto del municipio matriz, en este caso Alosno”. Para Gómez, “eso es una barbaridad que nos hace vivir al día y ahora estará amparado por la Ley”.
En esta misma línea, el alcalde de Tharsis subrayó que “con esta reforma, el municipio matriz nos puede eliminar si tiene dificultades económicas y tiene que hacer un plan de ajuste”. “Se nos puede suprimir también si a los tres meses de entrada en vigor de la Ley no se han presentado las cuentas, algo imposible en el caso de Tharsis debido a que no recibimos nada de Alosno”, añadió.
Y con la nueva Ley, “no se podrá constituir ninguna nueva Entidad Local Autónoma y si no tiene al menos 5.000 habitantes no podrán segregarse como municipio”. “Esto no tiene sentido si tenemos en cuenta que el 85% de los municipios españoles tienen una población menor”, aseguró el dirigente municipal.
“PIONERAS EN ESPAÑA”
Por su parte, el alcalde de La Redondela destacó que “tras un año de lucha, las entidades locales de Huelva fuimos pioneras en el país en la movilización contra la reforma local que nació en julio de 2012”. Así, recordó que “más de 8.000 vecinos nos manifestamos en la capital a principios de agosto de ese año para decir no a esta ley porque la consideramos antidemocrática e injusta porque crea clases sociales y nos elimina”. Por ello, las 42 ELA de Andalucía “vamos a seguir en la lucha juntos de la mano para decirle al Gobierno que no queremos esta reforma”.
Por otro lado, el alcalde de la Zarza-Perrunal, Juan Manuel Serrano, manifestó el “sentimiento de frustración que supone esta Ley, que va a alejar los servicios públicos de nuestros vecinos, que acabarán perdiendo derechos”.
SEGREGACIÓN “COMO ÚNICA VÍA DE FUTURO”
Ante esta situación, el alcalde de Tharsis pidió a la consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía “que agilice los trámites del expediente de segregación para que pasemos a primera división constituyéndonos como municipio, lo cual haría que los efectos de la reforma local no fueran tan perjudiciales y aumentemos nuestras competencias”.
Para Lorenzo Gómez, “es la única vía de futuro que tenemos para poder recibir lo que nos corresponde, ya que si no fuera por la ayuda de administraciones como la Diputación, no podríamos sobrevivir”. A su juicio, “como municipio queremos desarrollarnos con varios proyectos mineros de la comarca que van a nacer y no podemos quedarnos anclados”.
Gómez explicó que en el expediente de segregación de Tharsis, la única entidad local que lo ha presentado ante la Junta en Huelva (son 15 en Andalucía) queda el informe económico y un estudio de viabilidad de Alosno y de Tharsis que tienen que presentar antes de final de septiembre. “Esperamos que no nos exijan más requisitos después de 20 meses de trabajo porque ya hemos demostrado que tenemos capacidad para ser un municipio más de esta provincia. Sabemos que la Junta cumple con la Ley pero pedimos que se acelere el proceso y que no se dé marcha atrás”, insistió.
Por otro lado, el alcalde de la Zarza-Perrunal aclaró que en su caso, están a punto de presentarlo en la Junta, a la vez que reconoció que “la segregación sería una salida para amortiguar los efectos negativos de la reforma local”. “Está muy avanzado y ya tenemos desde 1995 la delimitación territorial con respecto a Calañas”, que es el municipio matriz.
En cuanto a La Redondela, el expediente de segregación tampoco ha sido aún presentado ya que ahora está en fase de delimitación territorial, un procedimiento conjunto con el Ayuntamiento de Isla Cristina como municipio matriz. “Vamos a seguir trabajando para volver a ser el municipio que fuimos”, declaró el alcalde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es