El servicio unificado de emergencias 112 ha registrado en torno a 45 incidencias en Andalucía durante la madrugada de este jueves por los efectos provocados por las intensas lluvias que afectan a buena parte de la comunidad, principalmente concentradas en las provincias de Jaén y Córdoba.
En concreto, en la provincia de Jaén se ha registrado una treintena de avisos desde las 05,30 horas por incidencias en la capital y los municipios de Linares, Marmolejo, La Guardia y Torredonjimeno por balsas de agua en carretera, problemas con alcantarillado y anegaciones de sótanos, garajes y viviendas bajas.
Por su parte, en la provincia de Córdoba las incidencias se han concentrado en la localidad de Fuente Palmera, donde se han visto igualmente afectadas en Fuente Palmera, viviendas bajas y garajes, han informado a Europa Press fuentes del 112.
En ambas provincias la previsión es que siga lloviendo en las próximas horas, a diferencia de Granada, donde se ha vivido cierta tregua durante la madrugada tras las graves incidencias de última hora del miércoles.
Las abundantes precipitaciones ya provocaron a última hora del miércoles el corte de la carretera A-401 entre los municipios de Bélmez de Moraleda y Jódar, entre los kilómetros 36 y 39, e incidentes relacionados con inundaciones en municipios como Martos o Bélmez. Además las tormentas originaron incendios en superficies de las localidades jiennenses de Villacarrillo y Pegalajar.