El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, da por hecho que el actual presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, conocía la trama de los ERE porque él firmaba las ampliaciones de crédito y tenía a su disposición los informes de intervención de la Junta. "Eso de estar diciendo que no sabía nada, pues no. Él era el responsable y firmaba", remacha.
Preguntado si, de igual manera, alguien en el PP sabía del dinero que Bárcenas estaba acumulando, contestó que no: "Si lo hubiéramos sabido, habría salido por la ventana antes de que lo supieran el resto de españoles". Es más, no cree que el extesorero, al que tacha de "sinvergüenza", tuviera cómplices en Génova, pero si han existido, "que paguen por ello".
Así se ha expresado Hernando en una entrevista concedida a Europa Press. Para el portavoz los casos de Bárcenas y de los ERE andaluces son "absolutamente diferentes" pues en el tema del extesorero hay una "responsabilidad personal" y en el otro hay "un entramado de cargos públicos que conocían el asunto y lo permitían". "Hay 112 imputados y no sabemos si van a ser los últimos --añade--. No hablamos de que un señor se concierta con otro para organizar determinados negocios que Dios sabe en qué consisten.
Además, mientras que en Andalucía "se paga con dinero público abogados para defender a personas imputadas" y desde la Junta se dedican "a dar golpes verbales en las actividades de la juez Alaya", en el caso e Bárcenas hay demandas contra el extesorero por parte de cargos del PP como María Dolores de Cospedal y los ex vicesecretarios generales.
Hernando insiste en que las cuentas del PP son "limpias y transparentes", que no ha habido contabilidad B y que no se pagaron sobresueldos sino sueldos en función de la responsabilidad que se ocupa, y todo ello con las retenciones correspondientes. Según Hernando, es Bárcenas quien debe explicar "la contabilidad que ha fabricado".
QUE PÁEZ EXPLIQUE SUS TRATOS CON BÁRCENAS
Preguntado por el caso de Cristóbal Páez, el sucesor de Bárcenas que admitió ante el juez haber cobrado 'en negro' dos sobres de 6.000 euros cada uno en billetes de 500, replicó que debe ser él quien aclare lo que haya hecho. "Si un señor asume que ha cobrado de otro señor un dinero, y además manifiesta que era muy amigo de él y que entró a trabajar en Génova por esa persona, es algo que deben aclarar esas dos personas, pero el PP no tiene nada que ver con esas prácticas".
En su opinión, "el quid de la cuestión del caso Bárcenas es saber cómo ha amasado esa fortuna" y por ello está seguro de que el juez Pablo Ruz no va a encontrar "nada delictivo" sobre el PP en los ordenadores del extesorero que estaban en la sede de Génova. "Bárcenas está en la cárcel por cinco delitos y ninguno de ellos tiene que ver con las finanzas del PP", remarca.
Como Rajoy, Hernando admite el "error" de haber confiado en Bárcenas pero considera que las relaciones del PP con su extesorero están "explicadas clarísimamente" en el Parlamento: "Se creyó en su inocencia hasta que aparece el dinero en Suiza y a partir de ahí se pierde la confianza en esa persona y se rompen definitivamente todos los lazos --relata--. Lo explicó claramente el presidente".
Según indica, a los tesoreros y gerentes del PP "se les pagaba y muy bien para que no tuvieran que cometer ilegalidades, y si las han cometido, tendrán que responder ante la Justicia, pero como actividad personal, pues en ningún caso hay una trama como existen en otras administraciones públicas".
En ese punto Hernando se refiere al caso de los ERE de Andalucía, donde a su juicio había "un gran entramado para obtener beneficio político" del drama del paro. "Estamos ante un uso generalizado de dramas sociales con fines claramente perversos", resume.