El PP-A reclama a Díaz que acuda a la justicia para dar explicaciones sobre lo ocurrido con los fondos para formación

Publicado: 22/08/2013
"Sobresueldos, el uso de tarjetas visa oro en restaurantes o desvío de fondos de formación que se destinaban a otras funciones", según Alicia Martínez ha sido una práctica habitual de UGT-A y CC.OO en la utilización de esos fondos
El PP-A ha reclamado este jueves a la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad y futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acuda a la justicia de manera inmediata para dar todas las explicaciones sobre los fondos de formación para parados, tras las irregularidades detectadas, y acerca de las "relaciones de connivencia y complicidad" del PSOE-A y la administración autonómica con los sindicatos.

   En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y AAEE del PP-A, Alicia Martínez, ha manifestado que se está demostrando día tras día que la Junta no llevó a cabo los controles necesarios en relación con los fondos de formación para parados que se venían concediendo a los sindicatos de manera muy importante.

   "Sobresueldos, el uso de tarjetas visa oro en restaurantes o desvío de fondos de formación que se destinaban a otras funciones", según Alicia Martínez ha sido una práctica habitual de UGT-A y CC.OO en la utilización de esos fondos.

   A su juicio, está quedando además clara "la connivencia y complicidad de los sindicatos con la Junta y con el PSOE-A, en una colaboración necesaria" para la actividad que se ha venido desarrollando en relación con los fondos para la formación de empleo, que asciende a más de 4.000 millones en el periodo 2001-2010.

   La dirigente popular ha pedido al Gobierno andaluz explicaciones urgentes sobre qué se ha hecho con los fondos destinados a la formación de parados y que colabore con la justicia y con la Fiscalía, que ha abierto una investigación, enviado toda la documentación necesaria de los expedientes de subvenciones de toda una década, que ha "puesto en juego" unos 4.000 millones, una cifra superior a la del caso de los ERE.

   Ha pedido a Díaz, la "heredera" de José Antonio Griñán al frente de la Junta, que si quiere dar un ejemplo de la transparencia y tolerancia cero ante la corrupción de la que habla, acuda a la justicia a dar todas las explicaciones acerca de lo que se hablaba en los consejos de gobierno sobre el caso de las irregularidades en los ERE y de los fondos de formación.

   Para Alicia Martínez, también procede pedir explicaciones a los sindicatos de qué han hecho con el dinero de los parados en Andalucía, "porque se ha demostrado que cobraron comisiones de los expedientes de regulación de empleo y que alimentaban el negocio del cierre de empresas en crisis". 

   Ha reprochado al Gobierno autonómico que haya "ocultado" al PP-A, tras sus solicitudes, todos los expedientes de subvenciones otorgadas a los sindicatos, los cuales tenían "reparos" de la Intervención General de la Junta. "El Gobierno ya conocía que eran expedientes irregulares y, sin embargo, no hizo nada para corregirlo o dar explicaciones", ha indicado.

   Para Martínez, estamos nuevamente ante una "práctica similar a lo que ha sido el caso de los ERE, con la Intervención alertando de unas subvenciones irregularmente dadas a los sindicatos y la Junta haciendo oído sordos, mirando para otro lado y ocultando la información al Parlamento".

   Ha insistido en que la administración tenía conocimiento de esas "irregularidades" sobre los fondos para la formación, porque la Intervención le había alertado en muchos de los expedientes, poniendo reparos al otorgamiento de subvenciones. "Por lo tanto, si la Intervención de la Junta ha alertado de posibles irregularidades en la concesión de subvenciones a UGT-A, en concreto, evidentemente el Gobierno andaluz lo conocía y, por tanto también el PSOE-A", ha dicho Martínez.

© Copyright 2024 Andalucía Información