Detenida una empleada de Correos en Roquetas implicada en una trama de envios postales de cocaína

Publicado: 02/03/2009
Después de tres meses de investigación, en el marco de la operación ?Odeón?, la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína en territorio nacional, procedente de Costa Rica y Venezuela, oculta en paquetes postales.
Después de tres meses de investigación, en el marco de la operación “Odeón”, la Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína en territorio nacional, procedente de Costa Rica y Venezuela, oculta en paquetes postales. Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno,el balance final de la operación se salda con la detención de 8 personas, entre las que se encuentra el organizador de los envíos postales, y la incautación de más de 2 kilos de cocaína de gran pureza, así como 54 kilogramos de hachís y un arma de fuego.

La constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en la lucha contra en narcotráfico, posibilitó detectar el desplazamiento de un miembro de la organización a Sudamérica, con la intención de preparar el envío de paquetes postales conteniendo cocaína. Entre los miembros del grupo, se encontraba una trabajadora del servicio de Correos de Roquetas de Mar, encargada de la obtención de datos postales de personas residentes en la zona de influencia de la oficina postal, para después facilitárselos al encargado logístico desde Sudamérica, quien preparaba el envío a nombre de éstos, logrando así el completo anonimato en el caso de que fuera detectado el envío por las Fuerzas de Seguridad.

Con éste modus operandi planificaron dos envíos, con contenido declarado de un ordenador portátil infantil y una figura de cristal, dentro de los cuales ocultaron el primer envío de 738 gramos de cocaína, procedente de Costa Rica, y 1380 gramos en el segundo, desde Venezuela. Como resultado de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil logran la plena identificación de la totalidad de los integrantes de éste grupo y definir los roles que cada uno de ellos desempeña en su organigrama.

En su fase final, tras la realización de cuatro registros en domicilios de Aguadulce, con la intervención de 54 kilogramos de resina de hachís, una pistola inutilizada y rehabilitada para hacer fuego, además de numerosa correspondencia postal y documentación personal, se procede a la detención de María Dolores S. D., de 36 años de edad, Antonio C. G., de 38, Oscar Iván A. F., de 29, José C. O., de 34, domiciliados en Aguadulce y César Luís P. A., de 34, vecino de Vícar, todos ellos implicados en la red de narcotráfico. La investigación de la Guardia Civil logra centrar la residencia de Giuseppe B. G., de 32 años, principal artífice de esta trama en la ciudad de Valencia, a donde se desplazan componentes de la Guardia Civil de Almería procediendo a su detención tras ser localizado después de varios días de investigación.

Para finalizar con la operación “Odeón”, el pasado día 25, agentes de la Guardia Civil consiguen localizar y detener en Vícar (Almería) a Guillermo G. S., de 39 y con domicilio en Vícar, último componente de ésta organización y que se encontraba en paradero desconocido desde que comenzaron las detenciones.
 El estupefaciente intervenido queda pendiente de su pesaje oficial, análisis y valoración por el Servicio de Sanidad Exterior del Puerto de Almería. Con ésta operación, la Guardia Civil ha logrado evitar la introducción en el mercado ilícito, de las mas de 60.000 dosis que se habrían obtenido tras los sucesivos cortes. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y droga intervenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar.

© Copyright 2024 Andalucía Información